El MARM propone la adjudicación del desarrollo del Sistema de Cartografía de Zonas Inundables de Cantabria

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 12:22

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ya ha propuesto la adjudicación de los trabajos del contrato de desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en la parte de Cantabria de la Cuenca Hidrográfica del Cantábrico, con un importe de licitación de 1.223.206 euros, y en la Cuenca Hidrográfica del Júcar, con un importe de licitación de 4.926.578,58 euros. Está previsto que los trabajos se inicien en breve plazo.

El sistema se convertirá en un elemento básico en la planificación territorial para la identificación y gestión de las zonas inundables, con el objetivo de disminuir los daños frente a inundaciones a la vez que se preserva el espacio fluvial para lograr un estado ecológico óptimo de los cauces, según información del MARM recogida por Europa Press.

Una de las cuencas hidrográficas prioritarias a la hora de desarrollar este sistema es la del Cantábrico, ya que su régimen pluviométrico hace que las inundaciones sean un fenómeno frecuente y de relevante magnitud.

Por ello, el 28 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso de asistencia técnica para la delimitación de las zonas inundables en la parte de Cantabria de la cuenca hidrográfica del Cantábrico. El MARM, a través de la Dirección General del Agua, propuso el 19 de septiembre la adjudicación de los trabajos del contrato, que se estima que comiencen a principios de otoño y finalicen dentro de dos años.

El estudio de peligrosidad frente a inundaciones se centrará en el territorio incluido en las cuencas del Nansa, Saja, Miera, Campiazo, Asón, Agüera y las zonas costeras (Costa Oeste y Costa este), dentro de territorio cántabro. Las áreas en las que se analizará la peligrosidad están representadas por tramos de cauce con llanuras aluviales y en los sistemas torrenciales.

Estos trabajos complementarán los ya realizados por el Gobierno de Cantabria y conducirán a la obtención de una cobertura de información sobre zonas inundables en todo el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con criterio homogéneo y continuidad.

Los trabajos destacan además por el empleo de nuevas tecnologías láser para la elaboración de la cartografía de todas las zonas a estudiar, en total unas 25.000 hectáreas.

SISTEMA DE CARTOGRAFÍA

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables forma parte del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, donde se plantea su elaboración, a desarrollar en colaboración con las comunidades autónomas. Su objetivo es aportar una información que se tenga en cuenta por las restantes administraciones en el ejercicio de sus competencias sobre ordenación del territorio y planificación urbanística, y que será imprescindible para incrementar la seguridad de los ciudadanos.

En la práctica, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables por parte del MARM, España se convertirá en uno de los primeros países europeos en aplicar los principios de la directiva europea sobre la evaluación y gestión de las inundaciones.

Está previsto que próximamente se pueda consultar a través de la web del MARM la delimitación del Dominio Público Hidráulico y los tramos de río que tienen estudios de cartografía de inundaciones. En enero, se podrán visualizar las zonas inundables ya cartografiadas hasta la fecha por el MARM y aquellas que aporten las comunidades autónomas.