Martín asegura que Cantabria "nunca había vivido en tan poco tiempo una revolución ambiental tan potente"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 20:42

El consejero presenta el tramo de la Autovía del Agua Reocín-Santillana del Mar

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha asegurado hoy que Cantabria "nunca había vivido, en tan poco tiempo, una revolución ambiental tan potente". Así lo afirmó el consejero durante la presentación en Reocín del tramo de la Autovía del Agua Reocín-Santillana del Mar, con una inversión del Gobierno de Cantabria de 7.517.825 euros y que contempla la instalación de 7.508 metros de tubería.

Para Martín, el camino recorrido con este proyecto es muy amplio, ya que se ha avanzado en materia de abastecimiento sin haber generado "ningún tipo de convulsión económica, empresarial o industrial", y se ha llevado a cabo de manera "compatible" con el desarrollo de la economía regional.

"Gracias al bitrasvase con el embalse del Ebro, y a la presión que se está realizando a las empresas para que no viertan residuos en nuestros ríos, estamos mirando al futuro con una amplia visión sostenible, lo que está permitiendo un cambio impresionante en materia de abastecimiento en los últimos años", explicó el consejero.

El acto contó también con la presencia de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, el alcalde de Reocín, Germán Fernández; el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, así como varios miembros de la ambas corporaciones municipales.

El tramo comienza en las proximidades de un depósito situado en la localidad de La Busta, perteneciente al municipio de Alfoz de Lloredo, y finaliza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Vistieres, perteneciente a Santillana del Mar.

El alcalde de Reocín se mostró sumamente satisfecho con la incorporación de su municipio a "la alta velocidad de las autovías del agua", y señaló que esta conexión con la Autovía va a garantizar el agua para las futuras generaciones, solucionándose así los problemas históricos de abastecimiento del municipio, ya que no sólo se cubrirán las necesidades de crecimiento urbanístico, sino que también favorecerá el desarrollo comercial e industrial.

Por su parte el consejero señaló que tras ir presentando "tramo a tramo" la Autovía del Agua por toda Cantabria ya se está dando "el empujón final", y se encuentran muy cerca de finalizar su ejecución.

Según Martín, en el futuro el agua ya no va a ser un límite para el crecimiento de Cantabria, sino que será garantía de abastecimiento. Añadió que quedan 8 tramos pendientes, de los que 7 están siendo licitados en la actualidad, y el restante a finales de año.

EL TRAMO.

El trazado del tramo está formado por una tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro. La traza comienza junto al depósito de La Busta y continúa en dirección noreste, de manera paralela y exterior a los caminos y carreteras locales existentes.

Continúa ascendiendo hasta llegar a la Ermita de San Pedro, situada al este de la localidad de Fresnedo, para cruzar posteriormente la carretera CA-355, acceso a Rudagüera, hacia el Alto de Cildad. En este punto, cruza la CA-353, de Puente San Miguel a Cóbreces, para rodear la localidad de Cerrazo, salvando el arroyo de la Marquesa, y continúa hacia la localidad de San Esteban.

A partir del punto kilométrico 5, donde se cruza la carretera local de Villapresente a San Esteban, la conducción desciende hasta salvar un arroyo existente, donde comienza la ascensión hasta el final de la traza. En esta zona, la tubería discurre por la ladera de Ladrea hasta llegar a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Vispieres, situada en los últimos 300 metros del término municipal de Santillana del Mar.

Las obras comprenderán el desbroce del terreno; apertura de zanjas; extendido de una cama de arena de río; tendido de la tubería; relleno de la zanja con material granular seleccionado y con material procedente de la excavación con la retirada de bolos; reposición del acabado superficial; instalación de valvulería, así como la construcción de arquetas de registro.

Debido al carácter y dimensión de la obra, se realizará a lo largo de la traza una vía de servicio de 3 metros de ancho a base de zahorra para llevar a cabo el mantenimiento de la instalación.