Martín defiende la participación pública como "una nueva forma de hacer política medioambiental"

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 15:37

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, defendió hoy la participación pública como "una nueva forma de hacer política medioambiental".

Así se pronunció con motivo de la inauguración de dos cursos de Medio Ambiente que la Universidad de Cantabria (UC) imparte esta semana en la sede de el Torco (Suances). Tratan sobre la responsabilidad corporativa en la gestión de los residuos y sobre la participación pública, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

Los cursos se denominan 'Participación pública y medio ambiente: del autoritarismo a la democracia deliberativa', que está dirigido por el director del CIMA, Juan Carlos Guerra; y 'Responsabilidad social y responsabilidad corporativa en la gestión de residuos sólidos urbanos', a cargo del ingeniero de Medio Ambiente de AMICA, Jesús Sanz Agudo.

Martín, que durante su intervención ha condenado los atentados terroristas de ayer en Cantabria, destaco que esa "nueva forma" de hacer política medioambiental fue puesta en marcha por la Consejería hace cinco años, principalmente para definir la estrategia de la política hidrológica.

Al respecto, el consejero explicó que hay dos formas de entender la política: la que se ha llevado a cabo "unilateralmente" desde el poder, con el "riesgo de que la sociedad pueda rechazar los planteamientos impuestos", y la que ha denominado "democracia deliberativa", consistente en diseñar la política mediante un mecanismo de consultas con los representantes de la sociedad, de tal manera que sea la base social quien consensúe la política que el Gobierno llevará a cabo.

En este sentido, Martín felicitó al CIMA (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente) por la "importante" labor que desarrolla en torno a los diversos procesos de participación pública.

Con respecto al curso sobre la responsabilidad en la gestión de residuos, el consejero destacó la labor de AMICA, asociación con 24 años de existencia que posee una "trayectoria ejemplar", y que además de su labor gestionando el reciclado selectivo de residuos sólidos urbanos de Cantabria lleva a cabo una "importante función social" proporcionando trabajo a personas incapacitadas.

Martín manifestó su confianza en que estos cursos contribuirán al conocimiento de la gestión medioambiental gracias a la calidad de los ponentes y a la experiencia del CIMA y de AMICA en los procesos que se plantearán a lo largo de la semana.

En el acto de inauguración, además del consejero, ha asistido el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; la directora de los cursos del Torco, María Luisa Pérez; el director del CIMA, Juan Carlos Guerra y la presidenta de AMICA, Sagrario Cagigas.