9 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Martín entrega los diplomas a los nuevos miembros de la Red Local de Sostenibilidad

Se trata de Valdáliga, Corvera de Toranzo, y la Mancomunidad de la Reserva del Saja

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, entregó ayer los diplomas acreditativos a los nuevos miembros adheridos a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC): Valdáliga, Corvera de Toranzo y la Mancomunidad de la Reserva del Saja.

El acto tuvo lugar durante la celebración de la IV Asamblea de la Red, que, coincidiendo con su quinto aniversario, contó con la asistencia del director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y de los alcaldes de Cabezón de la Sal, Comillas y Santa María de Cayón, Isabel Fernández, Maria Teresa Noceda y Gastón Gómez, respectivamente, que explicaron sus experiencias a la hora de poner en marcha y aplicar la Agenda 21 Local en sus municipios. También asistió, como invitado especial, Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

La Asamblea, que se celebró en el Palacio de Larrinaga, estuvo presidida por el consejero Francisco Martín y contó con la participación de la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez.

Durante su intervención, García-Oliva señaló que, desde el Gobierno de Cantabria, "vamos hacia la dirección del desarrollo sostenible, apostando por las energías renovables, la investigación, la innovación y el desarrollo".

En este sentido, destacó la inversión que la Consejería de Medio Ambiente ha volcado en la Red Local de Sostenibilidad, "que se ha ido incrementando notablemente en los últimos años, y que continuará siendo así, porque es el camino que queremos seguir, ya que, para cambiar el actual modelo de desarrollo por uno que no hipoteque nuestras vidas ni las de las siguientes generaciones, es necesario implicar a todos, desde las agendas 21 locales de los municipios, a las grandes potencias del mundo, que, por otra parte, son las más contaminantes".

García-Oliva se refirió a la Agenda 21 Local como "el pequeño plan de sostenibilidad" de cada municipio y señaló la determinante labor de los ayuntamientos en su ejecución.

Por último, ofreció todo el apoyo a los consistorios cántabros, que "tienen las puertas abiertas" para consultar o transmitir necesidades en esta materia.

PANEL DE EXPERIENCIAS

A continuación, tuvo lugar la explicación, por parte de varios alcaldes, de las experiencias llevadas a cabo en sus municipios a la hora de aplicar la Agenda 21 Local.

En primer lugar, la alcaldesa de Cabezón de la Sal señaló que el "concepto 'sostenible' debe de impregnar todas y cada una de nuestras concejalías", y agradeció "el apoyo" que la Consejería de Medio Ambiente brinda a los Ayuntamientos en este sentido.

Fernández explicó que actualmente están en fase de elaboración del plan de acción y afirmó que "la Agenda 21 nos ha brindado un importante escaparate externo, además de haber sido galardonados con el Premio Medio Ambiente Cantabria 2009".

La alcaldesa de Cabezón de la Sal recalcó la importante labor de formación que realiza la RLSC, "que nos permite intercambiar experiencias con otros miembros, como Alfoz de Lloredo o Comillas, con los que hemos realizado diferentes jornadas y talleres, transmitiéndonos buenas prácticas y estrechando lazos de unión".

En segundo lugar, intervino la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, que explicó lo mucho que costó en un primer momento la aplicación de la agenda 21 en el municipio; "con esfuerzo, hemos conseguido que todas las actividades que se están llevando a cabo en Comillas tengan la sostenibilidad como tema transversal".

Según Noceda, en el año 2008 redactaron el plan de acción, "un documento con 7 líneas estratégicas y 82 acciones concretas que cuenta actualmente con el 64% de las acciones cumplimentadas".

Por su parte, y cerrando el panel de experiencias de los municipios cántabros, el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, afirmó sentirse muy satisfecho por ser el primer municipio que, en el año 2004, se adhirió a la RLSC. "Somos pioneros, y, por ello, nos sentimos orgullosos".

Gómez destacó el incremento de la participación ciudadana en los foros organizados en los últimos años, "alcanzando en la actualidad una media de 65 personas por pueblo".

"En 2005 se aprobó el plan de acción de Santa María de Cayón y, a día de hoy, cerca del 80% de las acciones demandadas por los vecinos están cumplimentadas o en curso", explicó Gómez. "Nos queda claro que aún queda mucho por hacer, pero estamos muy orgullosos del camino andado, y queremos agradecer su apoyo a la Red, al CIMA, y a la Consejería, porque, entre todos, sí que podemos hacer un mundo mejor", añadió.

CANTABRIA TIENE "MUCHO QUE ENSEÑAR"

Por último, la Asamblea también contó con la participación de Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, que recalcó que "Cantabria tiene mucho más que enseñar que aprender de otras Comunidades Autónomas". Calificó la RLSC de "muy interesante y preparada", y admiró el trabajo que en cada uno de los municipios se está desarrollando.

Bellido habló de lo importante que es tener presente a la población a la hora de llevar a cabo un diagnóstico, ya que, "cada vez, demanda más criterios de sostenibilidad en las actuaciones llevadas a cabo por la Administración".