Martín inaugura el nuevo depósito de abastecimiento de Coo (Los Corrales de Buelna)

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:12

La Consejería de Medio Ambiente también ha realizado obras de saneamiento en la localidad

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado hoy el nuevo depósito de Coo (Los Corrales de Buelna), que suministrará agua con una adecuada cantidad y presión. La inversión de la Consejería asciende a 310.000 euros.

En el acto de inauguración, que se celebró en la sede de la Junta Vecinal de Coo, también estuvieron presentes la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio Ruiz; la presidenta de la Junta Vecinal de Coo, Isabel Fernandez Quijano y el concejal de Obras de Los Corrales, Serviliano González. Posteriormente todos se desplazaron a visitar el nuevo depósito de agua.

Según señaló el consejero, el antiguo depósito era insuficiente para cubrir las necesidades de agua, debido a que su tamaño era demasiado reducido, sobre todo ante el incremento de población en verano. Además, su cota era demasiado baja para distribuir el agua con la suficiente presión a los puntos más altos del pueblo. El nuevo depósito, con una capacidad de 200 metros cúbicos, está situado 35 metros más alto que el antiguo.

Para abastecer al depósito inaugurado hoy, ha sido necesario disponer de un tramo en impulsión desde el depósito antiguo, por medio de una cámara de bombeo. El nuevo depósito es de hormigón armado, con unas dimensiones interiores en planta de 9 por 9 metros, y con una altura de lámina de agua de 2,50 metros. También ha sido necesario conectar el nuevo depósito a la red de distribución que antes partía del otro depósito.

La directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos, explicó las características técnicas de la obra, señalando que ésta se ha modificado para pavimentar el camino que une a los dos depósitos, ampliando el presupuesto en 33.000 euros.

En la visita, Martín recordó la gran dificultad de llevar a cabo este tipo de mejoras: "Son obras de relojería que no están al alcance de cualquiera", señaló, añadiendo que "no obstante, se ha hecho un gran trabajo". Además explicó la necesidad de realizar este tipo de obras en las zonas rurales de Cantabria para que no haya ciudadanos de primera, o de segunda, y todos tengan las mismas condiciones.

OBRAS DE SANEAMIENTO

Además de la construcción del depósito, la Consejería ha aprovechado para conectar tres zonas de la localidad que no contaban con red de saneamiento. Para ello se han planteado tres tramos, de poco más de 100 metros, con un colector de hormigón en masa de 250 milímetros de diámetro y pozos de registro de hormigón con tapa de fundición.

También se ha dotado de saneamiento a la localidad de Lobao, al Oeste de Los Corrales de Buelna, conectando finalmente con la red de la capital municipal. De esta manera se evitan los vertidos incontrolados a diferentes fincas y cauces. Este tramo tiene un desarrollo de unos 1.400 metros de colector de hormigón en masa de 250 milímetros y cuenta con pozos de registro de hormigón con tapa de fundición. Discurre en su mayor parte por fincas y prados, salvando un desnivel, entre sus puntos inicial y final, de unos 125 metros.