9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Martín inaugurará mañana el Foro Cantabria 2009 con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Los encuentros pretenden abordar el cambio climático desde las administraciones locales y la autonómica

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, inaugurará mañana, día 4, a las 17 horas, el Foro Cantabria 2009 que se celebrará en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria en Santander. Estos encuentros están organizados por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) con motivo del 'Día Mundial del Medio Ambiente' y pretenden abordar el cambio climático desde las administraciones locales y autonómica.

En el foro, el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, presentará la publicación 'Estrategia de acción frente al cambio climático de Cantabria 2008-2012', documento que trata de cómo abordará este fenómeno la Cantabria durante los próximos años. Durante la tarde, también se hará público el manual 'Ayuntamientos CEROCO2' o guía práctica para que las entidades locales, a través de una metodología, puedan medir las emisiones, emprender medidas de mejora y adoptar buenas prácticas.

Este año, el Programa de Naciones Unidas (PNUMA) ha hecho un llamamiento con el lema '¡Tu planeta te necesita! Unidos contra el cambio climático', para sensibilizar a la ciudadanía sobre este fenómeno. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha planteado el Foro 2009 como un espacio que ponga en conocimiento estrategias y herramientas financieras y de gestión que favorezcan la participación activa de todos los sectores implicados. Por ello, el lema de esta edición es 'Gestionar el cambio desde lo local'.

Uno de los objetivos del Foro Cantabria 2009 es el de ofrecer oportunidades que se pueden derivar de la lucha frente al cambio climático, sobre todo en clave de empleo y de financiación de acciones.

El Foro Cantabria 2009 es un espacio de encuentro y comunicación entre las Administraciones Públicas y la sociedad en torno al Día Mundial del Medio Ambiente con actividades complementarias como salidas en la goleta 'Cantabria Infinita', la marcha cicloturista 'Pedaleando por la Tierra' y las actividades de los Centros de Visitante de Corconte, Fontibre, Riopanero y La Puente del Valle, ubicados en Campoo-Los Valles.