Martín invita a vecinos y asociaciones a participar en la planificación de la cuenca del Nansa

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 13:26

Se celebrarán cuatro foros del agua en Polaciones, Terán, Bielva y Unquera

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, invitó ayer a los ciudadanos y asociaciones a participar en el proceso de planificación de la cuenca del Nansa en un acto que tuvo lugar en el colegio público 'Valle del Nansa', en Puentenansa.

Martín señaló que, con este proceso de participación, la Consejería de Medio Ambiente pretende dar un giro en la gestión de los recursos, de tal manera que las normas provengan de la consulta y de la voluntad popular, y no como se ha llevado a cabo hasta el momento, en que los políticos imponían sus criterios a la sociedad.

El consejero añadió que este nuevo criterio de gestión es "una garantía de éxito", y recordó que la Oficina de Participación Hidrológica ya ha consultado con 2.400 personas en más de 60 reuniones diferentes y ha recogido 2.112 aportaciones sobre la cabecera del Ebro, las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera-Campiazo, las cuencas de Castro Urdiales y Escudo, así como los ríos costeros occidentales y las cuencas del Asón y Agüera, aportaciones que se presentarán a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En las próximas fechas se celebrarán cuatro foros del agua para desarrollar este proceso. El primero, en Polaciones para los vecinos de Polaciones y Tudanca; el segundo, en Terán para los vecinos de Cabuérniga y el Foro de la Agenda XXI Local de la Mancomunidad de la Reserva del Saja; el tercero, en Bielva, para los vecinos de Rionansa, Lamasón y Herrerías y, el tercero, en Unquera para los vecinos de Val de San Vicente sobre las dos Tinas (Tina Mayor y Tina Menor).

DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

Martín explicó que este proceso de participación se enmarca en la iniciativa que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para la implantación de la Directiva Marco del Agua en Cantabria, que tiene como criterios básicos el de considerar la cuenca desde la cumbre hasta un kilómetro mar adentro de la desembocadura, el de marcar como objetivo principal la calidad y salud de las aguas y del río, y el de contar con la sociedad para la planificación por medio de la información, la documentación y el debate.

Durante el acto, además del consejero, intervinieron el alcalde de Puentenansa, José Miguel Gómez Gómez; el jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jesús González Piedra; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos Pérez, y la directora del CIMA, Luisa Pérez García. También asistieron representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Dirección General de Biodiversidad, MARE, Grupo de Acción Local Saja-Nansa, Ayuntamientos de Herrerías, Lamasón, Rionansa, Val de San Vicente, Mancomunidad de Municipios del Nansa, Junta Vecinal de Carmona, Fundación Marcelino Botín, Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Saltos del Nansa y Tina Menor, AEMS-Ríos con Vida, SEPRONA, Asociación para la Defensa del Río Nansa y Afluentes, Federación Cántabra de Piragüismo, UGAM-COAG y Asociación Socio Cultural Pejanda, entre otras.

UNA DE LAS GRANDES CUENCAS FLUVIALES

La cuenca del Nansa es una de las grandes cuencas fluviales de Cantabria, con una superficie de unos 415 kilómetros cuadrados. El curso del Nansa, el río principal, se extiende a lo largo de unos 57 kilómetros desde su nacimiento, en la confluencia de varios arroyos en las estribaciones de las sierras de Peña Labra y Peña Sagra, hasta su incorporación al mar Cantábrico en Pesués, a través de la ría de Tina Menor.

La cuenca, de predominio rural, conserva una gran calidad paisajística y una baja densidad poblacional. A la misma, pertenecen los municipios de Polaciones, Tudanca, Rionansa, Lamasón, Cabuérniga, Herrerías y Val de San Vicente. Desde el punto de vista de los usos, se caracteriza por el aprovechamiento hidroeléctrico.