Martín presenta esta tarde las conclusiones del proceso de participación pública de la cuenca Saja-Besaya

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 10:09

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentará hoy jueves las conclusiones del proceso de participación pública de la cuenca Saja-Besaya, en un acto que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera de Torrelavega. El encuentro está abierto a los representantes institucionales, agentes sociales y ciudadanos en general, interesados en la mejora ambiental de la citada cuenca.

Los resultados se enmarcan en la iniciativa de participación hidrológica que realiza la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua junto al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), desde 2006, a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la región.

Abrirán la jornada, en la que colabora la Universidad de Cantabria (UC), el director de la Escuela de Ingeniería Técnica Minera, Julio Manuel de Luís Ruiz, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Asimismo, junto al consejero de Medio Ambiente, intervendrán Jesús González Piedra, jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; María Luisa Pérez, directora del CIMA, y Ana Isabel Ramos, directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua.

Desde 2006, la Consejería de Medio Ambiente ha promovido procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, del Asón y Agüera, Nansa y del Deva, y que concluyó con el Camesa.

En la jornada de Torrelavega, se entregará a los asistentes un documento que recoge el resumen actualizado del diagnóstico de la cuenca Saja-Besaya, las propuestas consensuadas en el proceso participativo, las reuniones y foros celebrados, así como la opinión de los agentes implicados sobre el estado de la cuenca y la valoración de sus experiencias en los procesos participativos.

Asimismo, cada documento de cuenca incluye un mapa visual de la misma que, de forma gráfica, refleja las realidades e impactos, y una valoración del consejero sobre cada proceso participativo y las perspectivas de mejora ambiental que se abren de cara al futuro.