21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 26 de mayo de 2010

    Martín presenta esta tarde un manual de mejora ambiental de las explotaciones lecheras de Cantabria

    SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentará hoy, a las 17 horas, en el salón de actos del CIMA (Torrelavega), el 'Manual de mejora ambiental de las explotaciones lecheras en Cantabria', obra del ingeniero técnico agrícola y profesor del IES La Granja (Heras) Gregorio Salcedo.

    Este manual, editado por el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), forma parte de un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria, y desarrollado en el IES La Granja, titulado: 'Minimización y aprovechamiento en origen del purín de las explotaciones lecheras de Cantabria'.

    El objetivo que persigue es plantear alternativas de manejo ganadero orientadas a minimizar y aprovechar el purín generado en las explotaciones lecheras.

    En la publicación se señala que la minimización en origen tiene como fin reducir las entradas de aquellos nutrientes que provocan el deterioro del medio ambiente.

    En Cantabria, y más concretamente en la zona costera, las explotaciones manejan un número elevado de animales respecto a la superficie total que ocupan. El diseño de raciones y el balance de nutrientes, así como el volumen de estiércol generado y su utilización, entre otros, son aspectos que el manual invita a mejorar.