Martín señala a la ciencia y a la sociedad como "principales impulsoras" de los avances medioambientales

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 20:54

El biólogo Carlos Duarte y el fundador de Concejo de la Mesta Jesús Garzón reciben 'ex aequo' el Premio Augusto González de Linares

SUANCES, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha señalado hoy a la ciencia y a la sociedad como las "principales impulsoras" de los avances medioambientales durante su intervención en la entrega del Premio Augusto González Linares de Medioambiente, que tuvo lugar en El Torco de Suances.

En este sentido, Martín felicitó a los dos premiados 'ex aequo' de esta edición por su relación con la ciencia, en el caso del biólogo del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-Universidad de las Islas Baleares) Carlos Duarte, y con la sociedad, en el de Jesús Garzón, fundador y presidente de la asociación Concejo de la Mesta para la conservación de la Red Nacional de Vías Pecuarias.

En su discurso de la entrega de premios, Martín destacó también la figura de Augusto González de Linares como "punta de lanza" de la investigación oceanográfica, "que hoy podríamos denominar medioambiental", al tiempo que se felicitó por la continuidad de estos premios otorgados por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente.

Asimismo, mostró su satisfacción por el hecho de que cada año aumenta la calidad de las propuestas que se presentan, cuando en principio se pensaba que iban a faltar candidatos de entidad a medida que trascurrieran las ediciones, dijo.

La convocatoria de los premios 'Augusto González de Linares' se enmarca en las actividades de la programación estival de la Universidad de Cantabria, cuyo cierre es la entrega de este galardón dotado con 20.000 euros, estatuilla y diploma.

Con ello se reconocen los méritos de personas o entidades que se han destacado por su trayectoria a favor de la defensa de los valores ambientales del entorno físico o cultural en España y el entorno iberoamericano.

El acto estuvo presidido por el rector, Federico Gutiérrez-Solana, y además del consejero de Medio Ambiente estuvieron presentes el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, el director de los Cursos de Verano, Fernando Mantilla, y la directora de los Cursos de Medio Ambiente de Suances y secretaria del jurado, Luisa Pérez.

Durante la sesión, los dos premiados ofrecieron sendas conferencias. Así, Carlos Duarte reflexionó sobre el 'Cambio global: un reto para la sociedad' y Jesús Garzón expuso el tema 'La ganadería tradicional como garantía para el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza en Cantabria'.

LOS PREMIADOS

Según el fallo del jurado, emitido a finales de julio, Carlos Duarte es merecedor de esta distinción por su importante contribución al avance y promoción de la investigación en el ámbito de las Ciencias Marinas, la sostenibilidad y el cambio global.

Su ingente labor científica se ha visto plasmada en más de 300 artículos con gran impacto y le ha llevado a recibir diversos reconocimientos como el 'G. Evelyn Hutchison Award 2001' de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía o el Premio Nacional de Investigación 'Alejandro Malaspina' en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales en el año 2007.

Por su parte, Jesús Garzón se ha alzado con el premio por su continuada trayectoria vital a favor de la defensa de los valores ambientales y culturales de España, así como de muchas regiones de Iberoamérica, África y Europa Occidental.

El jurado considera que Garzón destaca especialmente por su esfuerzo y compromiso personal por salvaguardar el patrimonio natural y cultural de nuestro país mediante una correcta gestión de los recursos ambientales, para el desarrollo económico y social sostenible.

En los años 70 inició una campaña pública de protesta por la política forestal española que fomentaba el cultivo de pinos y eucaliptos provocando la destrucción de valiosos ecosistemas. Su lucha se vio recompensada con la declaración del Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) que actualmente goza de la catalogación de Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biosfera.