18 de julio de 2019
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 2 de marzo de 2010

    Martín visita hoy diversas actuaciones impulsadas por Medio Ambiente

    SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, junto a la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, visitará hoy, a partir de las 11.00 horas, diversas actuaciones impulsadas por su departamento en Corvera de Toranzo.

    Martín será recibido por el alcalde, José Manuel Martínez Penagos, en el Ayuntamiento, y posteriormente iniciarán la visita de varios proyectos asociados al ciclo integral del agua, la restauración de áreas degradadas y el fomento de las energías renovables, entre otros ámbitos, con una aportación del Ejecutivo regional cercana a los 665.000 euros.

    La Casa Consistorial torancesa será el punto de encuentro del que partirá el recorrido, que incluirá la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se encargará de reunir, clorar y distribuir el agua captada de los manantiales de Zabalejo y La Tabernosa, que abastecen a las localidades de Esponzúes y Villegar.

    La ETAP irá acompañada de la construcción de sendos depósitos en estas dos localidades, de 100 metros cúbicos de capacidad cada uno. Esta actuación, cuyas obras, con un plazo de ejecución de siete meses, se encuentran en su fase final, supone una inversión de 182.900 euros, aportados en un 95% por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) de 2008.

    Además, Martín y Martínez visitarán los trabajos de restauración ambiental del arroyo de Alceda, financiados por Medio Ambiente a través de una subvención superior a los 173.000 euros. Entre las acciones desarrolladas están la eliminación de vegetación alóctona, la regeneración natural del bosque de ribera y la eliminación de los escombros y residuos pre-existentes, junto con el acondicionamiento de la zona para uso ciudadano.

    Como cierre, el consejero examinará la nueva instalación de energía solar térmica para la obtención de agua caliente en el Polideportivo Municipal de Ontaneda, financiada por su departamento con cargo a su línea de ayudas para la instalación de sistemas de producción eléctrica renovable. Con un presupuesto de 24.760 euros, el proyecto ha implicado la instalación de una potencia de 13,5 KW.

    ACTUACIONES ADICIONALES

    De forma complementaria, la Consejería de Medio Ambiente facilita la ejecución de proyectos municipales en materia de educación ambiental, participación pública y corrección de la contaminación lumínica, entre otras áreas de actividad, con una aportación global de 82.000 euros.

    Asimismo, Corvera de Toranzo será uno de los municipios beneficiados por el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) en 2010, con las obras de abastecimiento a Castillo Pedroso y Quintana. Dichos trabajos supondrán una inversión adicional de 210.000 euros, aportada por la Consejería de Medio Ambiente (119.700), el Gobierno de España (79.800) y el Ayuntamiento de Corvera (10.500).