Martín visita las instalaciones de Sidenor en Reinosa para realizar un seguimiento de la AAI

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:45

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, visitó ayer las instalaciones de Sidenor en Reinosa para conocer sus procesos productivos y realizar con la dirección de la empresa un seguimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Según informó hoy el Gobierno, la AAI es una nueva figura de intervención administrativa que exige la ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), y que sustituye y aglutina en cierto tipo de empresas o actividades al conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental que se exigía con anterioridad.

Martín, que estuvo acompañado de la alcaldesa de Reinosa, Reyes Mantilla, se entrevistó con el director de la fábrica de Sidenor, Francisco Fernández de Retana; el director de Prevención, Medio Ambiente y Energía de Sidenor, Santiago Zabaleta; el jefe del Departamento de Ingeniería, Mantenimiento y Medio Ambiente de Sidenor, David Ruiz y el responsable del Área de Medio Ambiente de la planta, Josué Carballo.

En la reunión se trataron los diferentes mecanismos que la empresa contempla para evitar la contaminación, y las condiciones generales para la protección de la calidad del aire, la calidad de las aguas, la protección del suelo y las aguas subterráneas, la gestión de residuos generados en la planta, la protección contra el ruido y el Plan de Vigilancia Ambiental.

Sidenor está integrada en el Grupo Gerdau, con presencia en 14 países, con 44 unidades siderúrgicas y que ocupa el decimocuarto lugar como productor de acero bruto del mundo con 26 millones de toneladas en 2008.

La fábrica de Reinosa comenzó su actividad en 1918 como S. E. de C. Naval de Reinosa, integrándose en 1970 en Astilleros Españoles S.A. Posteriormente, en 1981, se segregó de Astilleros Españoles para denominarse Forjas y Aceros de Reinosa, S. A. hasta que en 1990 se creó el grupo Sidenor FOARSA/ACENOR. Tras la privatización de Sidenor S.A en 1995 pasó a integrarse en el grupo Gerdau en 2006.

La factoría de Reinosa ocupa una superficie total de 425.800 metros cuadrados y entre las instalaciones más importantes se encuentra los talleres mecánicos, de forja y tratamientos, acería, fundición, cilindros, laminación, tratamientos y acabados. Principalmente fabrica línea de ejes, mechas, moyúes, soportes de timón, núcleos de bocina y pinzotes en el sector naval.

Con respecto a motores y equipos de energía, Sidenor fabrica cigüeñales para motores diésel de 2 y 4 tiempos, los ejes de ventilador, los cigüeñales para compresores, los ejes para turbinas, las carcasas de turbina y los componentes de motores. También hace cilindros de trabajo y de apoyo forjados, mientras que en el apartado de maquinaria pesada produce placas forjadas, ejes, piezas para molino de cemento, castilletes para laminación y bienes de equipo. Dentro del laminado y forjado comercial.

Sidenor también fabrica en el sector del automóvil estampadores y la inyección de moldes de plástico, así como cadenas para plataformas y barcos petrolíferos.