20 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

Más de 350 personas participan desde mañana en las V Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente

El delegado del Gobierno será el encargado de inaugurar la actividad, organizada, entre otros, por la Guardia Civil de Cantabria

SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las V Jornadas Nacionales y III Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente reunirán a más de 350 participantes en el Paraninfo de la Magdalena desde mañana, día 2.

En el acto inaugural, a las 10.00 horas, intervendrán el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; los consejeros de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Francisco Martín y Jesús Oria, respectivamente; el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro; y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Cantabria, Fernando Cañizal.

En las jornadas se han acreditado más de 350 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, así como representantes de Ecuador, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, República Dominicana y Marruecos

En este foro se pondrán de manifiesto los principales problemas que afectan a la naturaleza y el medio ambiente, así como al forma de afrontar los mismos.

Entre los conferenciantes destacan un general de la República Dominicana, el responsable ambiental del Gobierno Provincial del Napo en Ecuador; el científico que preside el Comité Español de Investigaciones Antárticas, y el fiscal que coordina los temas de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Tribunal Supremo.

Asimismo, participarán los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Cantabria, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique; el alcalde de la capital cántabra, y especialistas de la universidad, entre otros.

PROGRAMA PARA MAÑANA

Tras la inauguración de las jornadas, la primera ponencia (11.30 a 12.30) será impartida por el general de Brigada de las FAS de la República Dominicana, Valerio Antonio García Reyes, quien abordará la temática de la seguridad ambiental dentro de la seguridad nacional.

El general asumió en 2008 la dirección del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Policía Ambiental) de la República Dominicana. Ha impartido conferencias sobre seguridad y protección ambiental en la Universidad de Miami y en la Universidad del Turabo en Puerto Rico.

García ha participado en la reunión de Coordinación para la Cooperación Internacional de la AECID en el Centro de Capacitación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Antigua (Guatemala), con la Guardia Civil Española y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de este Cuerpo.

Por su parte, Jerónimo López Martínez, profesor de la Facultad de la UAM y presidente del Comité Científico Español de Investigaciones Antárticas, será el encargado de impartir la segunda ponencia (12.45 a 13.45) con el tema 'Situación y protección medioambiental de las zonas polares".

El profesor ha realizado diferentes investigaciones en la Antártida y es responsable de numerosos proyectos científicos, autor de unas 220 publicaciones científicas en medios nacionales e internacionales. Durante su vicepresidencia del Scientific Comité on Antartic Researcha (SCAR), órgano internacional que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártica, esta institución recibió el premio Príncipe de Asturias 2002 de Cooperación Internacional.