Más de 8.000 cántabros han visitado el 'Autobús del viento', que hoy concluye su periplo en Torrelavega

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 15:29

TORRELAVEGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 8.000 cántabros, de 25 municipios de la región, han visitado el 'Autobús del viento', una exposición itinerante de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico para difundir la importancia del aprovechamiento de la energía eólica que hoy concluye su periplo en Torrelavega, donde ha recibido la visita del consejero del área, Juan José Sota, y de la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante.

La alcaldesa destacó que esta exposición tiene "una parte muy importante" dentro de la apuesta política por las energías renovables, que es la "pedagógica y didáctica". Por su parte, el consejero de Industria recordó que desde el pasado 4 de marzo, el autobús de la energía eólica ha permitido informar a los cántabros de una energía "limpia", que permitirá a Cantabria no ser dependiente de otras, como las derivadas de los carburantes o el carbón", explicó. Sota destacó que se trata de una apuesta "estratégica" del Gobierno de Cantabria dentro del nuevo modelo de desarrollo económico, generando el desarrollo de esta nueva energía una inversión de 2.000 millones de euros de forma directa y otros 1.000 indirecta, además de la creación de 500 puestos de trabajo.

En este sentido, Sota informó de que próximamente se abrirá el concurso al que podrán presentarse las empresas, en el que primará que las plusvalías de esta energía se queden en Cantabria. Así, "lo más importante va a ser que los proyectos industriales que vamos a exigir promuevan una nueva industrialización de la región y que todos los componentes de los molinos se puedan construir en empresas de nuestra comunidad", detalló, de forma que todo el valor añadido "se quede en Cantabria".

Por otro lado, el consejero destacó el carácter didáctico de la exposición itinerante que ofrece el 'Autobús del viento', que han visitado 15 centros educativos de la región durante su recorrido por el territorio cántabro. En concreto, hoy han visto la muestra alumnos de Electrónica del instituto Zapatón.

PARQUES EÓLICOS

Gracias a una aplicación en tres dimensiones desarrollada por la Universidad de Cantabria, la exposición recrea cómo y dónde se implantarán los parques eólicos en sus zonas, tras el estudio realizado por la propia UC sobre las áreas más aptas para la implantación de estos molinos.

Dicho estudio, recordó Sota, concluyó que el 2% de Cantabria -alrededor de 1.500 hectáreas- es apta, pudiendo generar el 50% de la energía que se consumo en la comunidad autónoma.