Más de 90 personas participan en el censo de nutrias de la Fundación Naturaleza y Hombre

Una pareja de nutrias
REUTERS
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 12:35

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 90 personas han participado en el censo de nutrias organizado por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) que, durante cuatro fines de semana, se ha llevado a cabo en los ríos más orientales de Cantabria (Miera, Pas, Asón y Carranza) y en parte de Burgos (Trueba y Nela).

El éxito de la actividad no radica sólo en su alta participación sino en los resultados que se extraen del censo pues, según información de la FNYH recogida por Europa Press, se ha detectado la presencia de nutria en todos los ríos censados y en prácticamente todos los tramos. En las próximas semanas, los voluntarios se volverán a reunir para llevar a cabo una puesta en común de los resultados y valorar el éxito de la actividad.

Estas jornadas de censo de mamíferos acuáticos en los ríos de la Montaña Cantábrico-Burgalesa se enmarcan dentro del Programa Voluntariado en Ríos de la Montaña Cantábrico Burgalesa (C.H. Cantábrico y C.H Ebro) financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que FNYH participa por segundo año consecutivo.

La actividad requería cierto esfuerzo por parte de los voluntarios ya que era necesario todo un fin de semana para realizar el censo de manera correcta. De esta manera, el sábado por la tarde se comenzaba con la formación teórica de la actividad, acerca del ecosistema fluvial y la caracterización de los mamíferos acuáticos objeto de muestreo. Además, se profundizaba en las características de las huellas y excrementos de los mustélidos, nutria y visón, aprendiendo a diferenciarlas de otros, mostrando diversas fotografías y algunas muestras y moldes en vivo.

A continuación, en parejas, y con el material proporcionado por FNYH, se realizaba una espera al atardecer y otra al amanecer, en el punto de muestreo asignado, para seguidamente realizar un transecto a lo largo de un kilómetro de río asignado, durante el que se identificaban rastros de nutria tales como huellas y excrementos; para ello escudriñaban cada roca, puente o presa, localizando rastros en muchas ocasiones.