El máximo responsable del Seprona cierra mañana las Jornadas de Medio Ambiente con los incendios forestales

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 20:32

En la sesión también se tratará la incidencia de los riesgos medioambientales en la salud.

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El General Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, José Antonio Ramos Díaz, cerrará mañana las V Jornadas Nacionales y II Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente con una ponencia sobre los incendios forestales.

La intervención, titulada 'La labor de la Guardia Civil en los incendios forestales', tendrá lugar a las 10.30 horas en el Paraninfo de La Magdalena, donde se han venido desarrollando las jornadas esta semana.

Ramos Díaz forma parte de la Jefatura del Seprona desde el año 2001, primero como segundo jefe y desde 2005 como General Jefe. Ha participado en una Comisión para la verificación del cumplimiento de los Derechos Humanos en el Salvador, y esta en posesión de diferentes cursos como el de Investigación Criminal, Policía Judicial, Superior en Protección de la Naturaleza, de Alta Dirección del Ministerio de Administraciones Públicas, además de contar con numerosas condecoraciones civiles y militares.

En la última sesión de las jornadas se abordará también, de 9 a 10 horas, 'La Incidencia de los riesgos medioambientales en la salud', a cargo de Javier Llorca, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

La clausura tendrá lugar a partir de las doce del mediodía con la intervención del General Jefe del Seprona, y responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander y del Gobierno de Cantabria.

INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS

En la sesión celebrada hoy el miembro de la Jefatura del Seprona de la Dirección General de la Guardia Civil, Benigno Martín, ha abordado la investigación de los delitos medioambientales, basada, según dijo, en la legislación, jurisprudencia y experiencia policial

Benigno recalcó la necesidad de que la recogida de muestras y análisis se produzca a la mayor brevedad posible, ya que las muestras medioambientales son difíciles de conservar y rápidamente cambian su estado y resultado de los análisis.

Se refirió también a la abundancia de la normativa medioambiental y a la dificultad para delimitar si el hecho es penal o administrativo, así como a la importancia de contar con personal especializado para investigar este tipo de hechos, como los agentes del Seprona de la Guardia Civil, con 20 años de experiencia.