Medio Ambiente abre nuevas sendas en el Monte Picota y recupera los caminos existentes

Operarios trabajando en Campolagua
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 18:06

La iniciativa está subvencionada por el Gobierno regional


SANTANDER, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Lisaso Herrería, ha informado de la apertura de nuevas sendas y la recuperación de las existentes en el Monte Picota, una actuación incluida dentro del programa municipal de mantenimiento y protección de zonas naturales y acciones encaminadas a la coordinación y el control de residuos en Piélagos.

Esta iniciativa, subvencionada al 50% por el Fondo Social Europeo y por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, se suma a otros proyectos que ha desarrollado la Concejalía en los últimos años en defensa del patrimonio natural del municipio.

De esta forma, las acciones previstas, que están llevando a cabo seis peones forestales dirigidos por tres técnicas en Geografía, Biología y Ciencias de Recursos Naturales y Paisajísticos, tienen como objetivo cuidar, limpiar, mejorar y recuperar los caminos y las sendas de interés paisajístico y natural del municipio, así como las zonas deterioradas ambientalmente y las fuentes y lavaderos.

Tal y como precisa Montse Lisaso, "el trabajo se desarrolla con el máximo respeto ambiental, desbrozando manualmente los caminos y cumpliendo estrictamente las recomendaciones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad".

Así, el desbroce manual se lleva a cabo con la mínima afección al medio natural circundante, sin aportar ningún material de firme, eliminando los residuos sólidos generados a un vertedero autorizado, y limitando la actuación a la mínima superficie imprescindible para facilitar el paso por los caminos. "Hemos conseguido recuperar dos sendas nuevas e incluso un antiguo camino que existía en Liencres, referenciado catastralmente, además de limpiar los existentes, eliminando la maleza y cuidando exhaustivamente la zona", precisa la concejala.

Lisaso añade que se ha procedido también al tratamiento de plantas invasivas como el plumero utilizando el método de actuación y las prescripciones técnicas generales para la erradicación de las plantas con potencial invasor en Cantabria, de la Consejería de Desarrollo Rural. Asimismo, se ha mejorado la zona de las trincheras y el camino Campolagua "para que todas las personas que quieran disfrutar de este entorno único y en pleno contacto con la naturaleza puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles".

La concejala de Medio Ambiente precisa que las actuaciones no se limitan al Monte Picota, sino que se están llevando a cabo en diversas zonas del municipio para mejorar y cuidar el entorno de las fuentes y lavaderos, recuperados por el Ayuntamiento hace un par de años, y otros lugares deteriorados con el paso del tiempo como la Poza del Caimán en Vioño o un antiguo camino para carruajes en Barcenilla.

Por último, Montse Lisaso solicita a los usuarios de este nuevo camino que "cuiden las zonas, traten con respeto a la naturaleza y no dejen residuos ni realicen vertidos durante su paseo por las rutas".