Medio Ambiente acometerá la mejora del abastecimiento de agua de Roza y del saneamiento de Linares

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:26

El proyecto cuenta con un presupuesto de 230.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria acometerá la mejora del abastecimiento de Roza y la finalización del saneamiento de Linares. El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento de Peñarrubia para la realización de la obra es de 229.998 euros, y ocho meses para llevarla a cabo.

El saneamiento de Linares y Navedo está compuesto por una serie de colectores que concluyen en una depuradora de aguas residuales instalada en Navedo. La mayoría de los colectores han sido construidos en los últimos años, pero quedan tres zonas por resolver.

En primer lugar, existen unas casas a la entrada de Linares por la carretera CA-857 que no pudieron desaguarse por falta de cota. Por eso, Medio ambiente proyecta ahora un colector que cruzará la carretera CA-857 y bajará hasta el realizado en la fase anterior, justo antes del tanque de tormentas. La tubería será de PVC y de 315 milímetros de diámetro.

La segunda zona a resolver se encuentra en el centro de Linares, con un colector que tiene varias fugas. Por tanto, se renovará con una tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro y pozos de registro.

Por último, se saneará Cortines, el barrio más alto de Linares, donde no se llegó en fases anteriores. Para ello, se empleará un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro que conectará con lo ya existente.

ABASTECIMIENTO DE ROZA

El depósito actual de Roza recoge el agua de la captación, una vez realizada la filtración y la cloración en una caseta de depuración recientemente construida. Este depósito tiene poca cota y suministra con escasa presión a las casas situadas a una mayor altura.

Debido a ello, la Consejería proyecta hacer un nuevo depósito de agua, de 90 metros cúbicos, a una cota superior, y unas bombas aceleradoras que posibiliten la impulsión de agua al nuevo depósito. Éstas se colocarán en la caseta de depuración junto a un clorador solar volumétrico.

Desde el depósito se conectará con la red principal y se realizará una tubería nueva de polietileno de 75 milímetros de diámetro que irá hasta el barrio de abajo, donde se realizarán las acometidas necesarias.