Medio Ambiente aportará más de un millón de euros al proyecto de parque fluvial del Híjar

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:50

REINOSA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria aportará más de un millón de euros al proyecto de parque fluvial y rehabilitación de los márgenes del río Híjar a su paso por Reinosa, que costará un total de seis millones.

El consejero Francisco Martín, se reunió con el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y los representantes de la capital campurriana de los grupos municipales socialista, Carlos Blázquez, y de Izquierda Unida, Justino Carrera, según informó el Gobierno.

El encuentro se centró en el papel de la Consejería, junto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la construcción del futuro parque fluvial del Híjar, proyecto en el que el Gobierno aportará el 20% del presupuesto total.

El alcalde mostró su satisfacción "por ver cumplidas todas las expectativas" y por la "grandísima colaboración" de Martín. Barrio destacó que en su visita a Santander ha buscado "nuevas alternativas" y al mismo tiempo, "conocer mejor" la posición del Gobierno de Cantabria en lo relativo a la construcción del parque fluvial, así como la situación de la tramitación administrativa del proyecto.

El consejero detalló que en este momento, en que ha acabado la fase de información pública, es cuando los Ayuntamientos deberán formular alegaciones y observaciones que, junto con el condicionado que imponga la Declaración de Impacto Ambiental, serán incorporadas en la redacción del proyecto definitivo de ejecución, también responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente.

Las obras, que se espera que comiencen el próximo año y se terminen en dos, también traerán una considerable mejora vial en Reinosa. Así, se propondrá la construcción de un paso que cruce el río Híjar, que permitirá comunicar el centro de la localidad con el polígono industrial de La Vega.

De esta forma se consigue una zona de esparcimiento para los reinosanos de dos kilómetros de largo y se aliviará el tráfico existente desde la Avenida Naval y el barrio de Sorribero.

Otro de los aspectos tratados en la reunión es la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Reinosa y la CHE para limpiar el río Híjar de vegetación no deseada. "Se hará de una forma cuidadosa y selectiva", señaló Barrio, quien destacó la "buena sintonía entre las diferentes administraciones".