Medio Ambiente apoyará la creación de una red de surtidores de gas licuado en Cantabria

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 11:50

El consejero se reúne con el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, se ha entrevistado con el presidente de la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio, Jorge Benito, con el que trató la creación de una red de surtidores de gas para vehículos en las estaciones de Cantabria.

En la reunión también estuvo presente el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y un miembro de la Junta Directiva de la Asociación, Mario Cabezas del Álamo.

La Consejería --que viene subvencionando la adquisición de nuevos vehículos alimentados por gas natural o gas licuado destinados al servicio de auto-taxi en Cantabria--, anunció en un comunicado que apoyará la creación de esta red por medio de un convenio que se suscribirá próximamente.

Tras la reunión, Martín y De Benito acordaron que esta red comenzaría a crearse con la instalación de seis surtidores en sus respectivas estaciones, y posteriormente ampliarla con la instalación de cuatro más en una segunda etapa, y otras cuatro en una tercera, con lo que habría 14 estaciones de servicio a disposición de este tipo de automóviles.

En el encuentro también se abordó la necesidad de poner en servicio un depósito de Urea o Cetil E-20 AB, material que desde 2007 están obligados a incorporar en sus depósitos los camiones de más de 10 toneladas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

La Consejería de Medio Ambiente viene realizando diversas acciones de lucha contra el cambio climático y para el fomento de la movilidad sostenible.

Destaca en este sentido que el apoyo a los vehículos de gas reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y de emisiones contaminantes a la atmósfera (NOx, CO, HC y partículas), causantes de "graves problemas de salud humana, nieblas contaminantes y lluvia ácida".

Subraya que los vehículos de gas permiten reducir frente a los diésel un 90 por ciento de las emisiones de NOx y en más de un 97 por ciento las de partículas (50 por ciento si los vehículos diésel están dotados de filtro de partículas).

Frente a los vehículos a gasolina, reducen en un 50 por ciento las emisiones de CO y en un 37 por ciento las de HC. El gas licuado además no contiene azufre ni plomo, disminuye los olores, los humos de aceleración y las vibraciones del motor, reduciendo significativamente la contaminación acústica.

Además de las ventajas medioambientales, este tipo de vehículos ofrece un considerable ahorro económico, calculándose entre 15 y 25 euros por cada mil kilómetros.

También se produce un ahorro importante por la mayor duración del vehículo, ya que ofrecen un menor desgaste, un mantenimiento menos costoso y una mezcla homogénea que se distribuye mejor por los cilindros, produciendo una combustión más limpia y completa. Entre las ventajas económicas se encuentran también las de carácter fiscal, ya que el impuesto exigido es menor que en los vehículos de gasolina y gasoil.