Medio Ambiente aprueba la Declaración de Impacto Ambiental para la carretera Ría Capitán-San Vicente

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:30

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha emitido Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria, con condiciones, al proyecto para la mejora de la carretera CA-131, que une la Ría Capitán con San Vicente de la Barquera. Los trabajos afectarán a un tramo de 6,6 kilómetros que discurren entre la playa de Oyambre y el puente de la Maza.

Según se explica en la resolución, fechada el pasado 15 de abril y publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se trata de una carretera de especial protección, ya que atraviesa el Parque Natural de Oyambre, y por ello se hace hincapié en el cumplimiento de una serie de condicionantes ambientales.

Así, al margen de las medidas de protección y correctoras propuestas inicialmente por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, los responsables de Medio Ambiente añaden otras.

Por ejemplo, la resolución ambiental recomienda que las obras se realicen bajo la supervisión directa del organismo gestor del Parque de Oyambre y dice que la dirección de la obra deberá ser "especialmente estricta y cuidadosa" para asegurar que se cumplan en su totalidad las medidas previstas.

Medio Ambiente explica que se deberá prestar especial atención a la conservación de la calidad atmosférica, al control de los vertidos y al aseguramiento de la calidad del agua, a la conservación del suelo, al control de la erosión y la sedimentación y al uso de la maquinaria, los vehículos y los parques de maquinaria.

También pide esa misma precaución en lo relativo a la conservación de la vegetación, la fauna y el paisaje, a la gestión de residuos, el ahorro, reciclaje o reutilización de recursos y al desarrollo de las labores de mantenimiento y conservación de la carretera.

La Dirección General establece asimismo que se redacte un documento de buenas prácticas ambientales que deberán quedar recogidas en un diario ambiental previo al inicio de las obras, durante su ejecución y a la finalización de las mismas.