Medio Ambiente aprueba el documento de referencia de la Plan Especial de Reordenación de la Bahía de Santander

Santander Vista Desde La Bahía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 10:27

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Ambiente ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación del documento de referencia del Plan Especial de la Actuación Integral Estratégica de Reordenación de la Bahía de Santander.

Se trata de un documento básico de trabajo para establecer los requerimientos de carácter general, los contenidos mínimos, criterios e indicadores específicos, y que sirva tanto al equipo redactor para la elaboración del correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), como a la Dirección General de Medio Ambiente para analizar las medidas de actuación propuestas.

El Plan Especial de la Actuación Integral Estratégica de Reordenación de la Bahía de Santander, que ha sido sometido a una fase de consulta previa, debe garantizar que se han tenido en cuenta en su elaboración los contenidos y aspectos ambientales establecidos en la normativa sectorial de aplicación.

Por otro lado, el ISA debe valorar, desde el punto de vista ambiental, la repercusión de las actuaciones previstas en el Plan sobre el medio.

Así, el ISA deberá contener una diagnosis sobre la situación del medio ambiente en el ámbito de afección previsible y una previsión de la evolución en función de las tendencias y la problemática detectada, y de los efectos que podrían derivarse en caso de que no se lleve a cabo el desarrollo previsto en el Plan.

Además, deberá estudiar las características ambientales de las zonas que puedan verse afectadas de manera significativa por las actuaciones que se lleven a cabo en el desarrollo del Plan.

Para ello se incluirá un inventario ambiental de los distintos elementos de la zona de estudio: geología, edafología, hidrología, atmósfera, riesgos, procesos, biodiversidad, flora, fauna, funcionalidad ecológica, paisaje, etcétera, y cuanta documentación se considere necesaria relativa a los ámbitos territoriales afectados por la nueva planificación y los nuevos usos previstos. Esta información servirá para poder evaluar los posibles efectos sobre el medio ambiente.

El ISA deberá contener un análisis de los problemas ambientales existentes que sean relevantes para el desarrollo del plan. Una vez definida y diseñada la zonificación y ordenación del plan, así como del resto de actuaciones previstas en el mismo, se procederá a identificar los impactos derivados de las mismas y a proponer medidas para compensar estos impactos potenciales que las actuaciones del plan puedan producir sobre el medio ambiente y sobre el medio socioeconómico.

El ISA deberá verificar que se ha seleccionado la alternativa más favorable desde el punto de vista ambiental y, que se hayan contemplado las consideraciones tanto de la Dirección General de Medio Ambiente como de las instituciones y organismos consultados en esta fase del procedimiento.

CRITERIOS AMBIENTALES ESTRATÉGICOS

Continúan como criterios ambientales estratégicos mantener la calidad y unidad paisajística; compatibilizar las actuaciones del Plan Especial con el resto de proyectos que se desarrollen en la zona; y recuperar y mantener los humedales del entorno de la Bahía, así como otros hábitats y/o ecosistemas naturales que hayan tenido o tengan cierta relevancia ambiental.

Entre ellos destacan el Complejo Alday-Marismas de Raos; Ría del Carmen, con presencia de un carrizal y de restos de bosquetes de ribera; Marisma de Boo; Marisma de Engoa; Marisma Blanca; Marisma Negra; páramos intermareales ubicados en la zona Este del Arco Sur de la Bahía de Santander; y zonas de afloramiento de calizas.

Se establecerán funciones de ocio y contacto con el medio natural compatibles con las políticas de conservación y recuperación del entorno; se fijarán o limitarán las áreas donde se prevea necesidad de cambios de uso de carácter estratégico; se promoverá el mantenimiento de los usos tradicionales; se consolidarán y crearán corredores ambientales; y se dotará a las actuaciones previstas en el Plan Especial de un protocolo de control y eliminación de especies invasoras.

En el entorno de la Bahía de Santander (municipios de Santander, Camargo, El Astillero y Marina de Cudeyo), y con el propósito de dotar a este ámbito de un carácter unitario, el Plan tiene por objetivos el establecimiento de una zonificación pormenorizada, indicando los condicionantes morfológicos y tipológicos de las áreas de recuperación de la fachada marítima y estableciendo los parámetros urbanísticos de los bordes urbanos de posible desarrollo; y la creación de una red de parques periurbanos apoyados en la recuperación y regeneración ambiental de las áreas de marisma como corredores ambientales.

También tiene como objetivos la configuración de áreas dotacionales y de servicios, zonas verdes y espacios libres; y la consolidación y creación de itinerarios de movilidad peatonal prioritaria como ejes estructurales de la futura conurbación metropolitana y como elementos de referencia espacial y preservación de los valores naturales y paisajísticos.

En el entorno del frente norte del macizo de Peña Cabarga (municipios de Medio Cudeyo y Villaescusa), el Plan tiene por objetivo preservar el importante valor ambiental y paisajístico del ámbito como zona de contacto ecológico entre los ecosistemas forestales de la sierra y los acuáticos del estuario, al tiempo que fondo escénico de la Bahía de Santander.

Igualmente pretende compatibilizar el desarrollo urbanístico y la preservación de los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos, previa catalogación y puesta en valor del patrimonio cultural existente, de todas las construcciones tradicionales (caseríos, casas, cuadras, etcétera), y civiles (puentes, construcciones vinculadas a la explotación minera, ermitas, etc.) con el fin de permitir su rehabilitación y reutilización.