Medio Ambiente concederá ayudas a las entidades locales para la instalación de contadores de agua

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 11:44

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria concederá ayudas a las entidades locales para que puedan financiar la instalación de contadores de agua potable en todo los municipios de la región.

La Orden sobre subvenciones, destinada al racionalizar el consumo de agua, será publicada próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tal y como informó el consejero, Francisco Martín, a la alcaldesa de Molledo, Teresa Montero, durante la reunión que ambos mantuvieron en la Consejería.

Según un comunicado del Gobierno, la instalación de contadores es una de las medidas incluidas en el Plan Integral de Ahorro de Agua del Gobierno de Cantabria y tiene por objetivo mejorar la gestión y suministro de este recurso así como fomentar un consumo racional del mismo.

La iniciativa, que complementa las mejoras realizadas en las redes de abastecimiento para evitar fugas y pérdidas de agua, será una condición indispensable para optar a las ayudas destinadas a la mejora de infraestructuras hidráulicas, contempladas en los planes de Obras y Servicios (POS) e Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL)

Por otro lado, Martín y Montero, revisaron las necesidades del municipio en materia de infraestructuras hidráulicas y acordaron que la Consejería facilite la realización de un estudio sobre el estado actual de las redes de abastecimiento y saneamiento de Molledo.

Medio Ambiente valorará también la conexión del colector del núcleo de Silió al sistema general de saneamiento que transporta las aguas residuales del municipio a la estación depuradora (EDAR) de Las Fraguas.

La recuperación ambiental de espacios degradados en el municipio fue otro de los asuntos tratados por ambas autoridades. En este sentido, el consejero anunció que su departamento analizará la propuesta del Ayuntamiento para acondicionar la ribera del río Besaya y crear un paseo peatonal, así como el proyecto de recuperación de un lavadero y su entorno en Arenas de Iguña.

Por último, la alcaldesa trasladó al consejero el malestar de los vecinos del valle de Iguña ante la redistribución de los contenedores de recogida selectiva. A este respecto, Martín anunció que su departamento promoverá la adopción de una solución adecuada que tome en cuenta tanto los intereses de los vecinos, como la necesidad de optimizar los recursos.