5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Medio Ambiente confirma la inminente licitación del proyecto de saneamiento integral de Comillas

En el Foro del Agua, que se enmarca en el proceso de participación pública que desarrolla el CIMA

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha confirmado la inminente licitación del proyecto de saneamiento integral del municipio de Comillas en el Foro del Agua que se celebró en la citada localidad. Este encuentro se enmarca en el proceso de participación pública que desarrolla el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en la cuenca del Escudo y ríos occidentales.

El Foro del Agua, que contó con la participación de vecinos del municipio, fue presentado por la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

En el encuentro, los vecinos presentaron propuestas de mejora ambiental como las de saneamiento de la ría de La Rabia, la conveniencia de gravar el consumo de agua desmedido, el control de los vertederos incontrolados y de las especies invasoras, mejora de las redes de abastecimiento y el control de fugas, o recuperación de manantiales emblemáticos como el de Ruiseñada, entre otros. Los asistentes al foro manifestaron la necesidad de hacer compatible el desarrollo económico y el crecimiento urbanístico con la conservación de los ríos y su patrimonio.

Tras la presentación del proceso de participación pública en la cuenca del Escudo y ríos occidentales, el pasado 8 de octubre en San Vicente de la Barquera, el Foro del Agua celebrado en Comillas fue el primero de una serie de encuentros abiertos que el CIMA, a través de la Oficina de Participación Hidrológica (OPHIC), organizará en las próximas semanas.

En concreto están previstos los Foros del Agua en Ruiloba, 24 de octubre, y Valdáliga y San Vicente de la Barquera, 7 y 11 de noviembre respectivamente. En estos encuentros, pueden participar todos los vecinos interesados en debatir y analizar conjuntamente la situación y las posibles soluciones de sus cuencas.

Asimismo, se han programado reuniones intersectoriales con los agentes institucionales, sociales y económicos implicados en la gestión del agua, para acordar propuestas de actuación que mejoren la calidad ambiental de la cuenca del Escudo y ríos occidentales.

Los 'Foros del Agua' son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Desde 2006, el CIMA ha desarrollado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya y Miera-Campiazo y, recientemente, en las cuencas de Castro Urdiales y Escudo y ríos occidentales, con el fin de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria. Lo que representa una actuación, de Medio Ambiente, sobre el 67 por cien de la superficie territorial de Cantabria.