23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Medio Ambiente consigue la cesión de una finca de Solvay para el proyecto del Arco Verde del Besaya

    El consejero se ha entrevistado hoy con el director de la fábrica

    SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente ha conseguido la cesión de una finca de Solvay, ubicada en el término municipal de Santillana del Mar, frente a la fábrica y en la margen izquierda del Saja-Besaya, que supondrá "una pieza básica" para el proyecto del Arco Verde, un proyecto de rehabilitación de espacios verdes en la cuenca baja de estos ríos que el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentó el pasado día 23 a los alcaldes de Torrelavega, Santillana del Mar, Suances, Polanco y Miengo.

    El consejero ha conseguido el compromiso de la empresa para la cesión, que se formalizará próximamente con la firma de un convenio, tras la entrevista mantenida hoy con el director de la fábrica de Solvay, José Luis Zárate, informó el Gobierno.

    Solvay cederá el usufructo de esta finca, de unas 10 hectáreas, por un plazo de tiempo de varias décadas. La Consejería se encargará de la rehabilitación y la restauración de los terrenos para ponerlos a disposición y disfrute de los ciudadanos, e integrarlos en el proyecto del Arco Verde del Besaya que se articula sobre el futuro carril bici que, siguiendo el curso del río, unirá Los Corrales-Torrelavega y Suances.

    Tras adoptar las medidas necesarias para impedir que en el futuro prosiga el deterioro de la cuenca baja del Saja-Besaya, la Consejería ha planteado la recuperación de varios espacios de la cuenca para hacerlos de uso público.

    Martín recordó que los avances en la mejoría de la situación de la cuenca del Saja-Besaya son "notables", no sólo desde el punto de vista de los análisis químicos, sino también "desde la percepción de cualquier observador".

    Además señaló que con la depuradora de Sniace, que entrará en funcionamiento este verano, los tiempos de vivir de espaldas al río acabarán y darán paso a otra etapa nueva ya que, a partir de este momento, el río estará en disposición de generar atracción.

    La idea es crear un Arco Verde del Besaya consistente, no en un gran parque, sino en pequeños espacios conectados con el carril-bici proyectado desde Torrelavega a Suances.

    Tanto los responsables municipales como el consejero coincidieron en señalar que estas actuaciones supondrán "un antes y un después" para la cuenca del Besaya, y se van a sumar a las que ya se han venido realizando en la zona en materia de recuperación ambiental.