Medio Ambiente convocó el encuentro intersectorial en Maliaño sobre el futuro de la Bahía de Santander

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:48

Se enmarca en el proceso de participación pública que realiza el CIMA, para la implantación de la Directiva Marco del Agua

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente convocó recientemente el encuentro intersectorial en Maliaño para tratar el futuro de la Bahía de Santander con los agentes institucionales, sociales y económicos implicados.

Esta reunión se enmarca en el proceso de participación pública que realiza el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), para la implantación de la Directiva Marco del Agua en la Comunidad Autónoma.

El encuentro fue presentado por Ricardo Amigo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, y por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, quien "agradeció la participación de los representantes de los diferentes sectores de la sociedad y de los ciudadanos de la cuenca Miera-Bahía de Santander durante los últimos meses, porque, con su presencia activa y con las aportaciones, no sólo enriquecerán la planificación de la cuenca, sino que la harán más eficaz".

Asistieron la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Demarcación de Costas, MARE, Dirección General de Biodiversidad, y los ayuntamientos de Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa, así como las empresas Equipos Nucleares, Terquisa, y Quesería Lafuente, junto a la Cámara de Comercio de Cantabria, UGT, FECAV, APEA, Federación Cántabra de Pesca y Casting, Ecologistas en Acción, Asociación Genoz y Asociación Ría, entre otros. Asimismo, acudieron vecinos en representación de los Foros del Agua, celebrados en Pedreña y Santander para todos los municipios del ámbito de la Bahía.

Esta convocatoria forma parte del proceso participativo que, durante los últimos meses, se ha desarrollado en la cuenca Miera-Bahía de Santander. El objetivo era definir, entre todas las partes implicadas, las medidas de mejora de la calidad ambiental a incluir en el futuro Plan Hidrológico de la cuenca, conforme a los criterios que establece la Directiva Marco del Agua.

Así, se trabajó sobre la base de las propuestas recogidas en las distintas reuniones sectoriales y en los Foros del Agua, cuyas conclusiones fueron presentadas a los participantes en Maliaño.

También se propuso un mayor control sobre los vertidos de la zona portuaria, facilitar la conexión de los vertidos industriales asimilables a urbanos a las redes de saneamiento que hay en el entorno de la Bahía, fomentar el desarrollo de un modelo de crecimiento urbanístico que favorezca un uso eficiente del agua, continuar el Plan de Restauración de humedales y restauración de marismas desecadas o rellenadas, adaptar los recursos locales a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), y fomentar la participación ciudadana en la gestión del agua y la coordinación entre las distintas admnistraciones competentes.