Medio Ambiente destina 2,7 millones de euros a la creación de carriles-bici en siete municipios

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 15:13

Suances, Santander, Castro Urdiales, El Astillero, Cartes, Puente Viesgo y Arnuero son los beneficiarios

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente continúa con la puesta en práctica de actuaciones de promoción de la movilidad sostenible, a través de la cofinanciación de siete iniciativas locales de creación de carriles-bici, por una cuantía conjunta de 2,7 millones de euros, de la que se beneficiarán los municipios de Suances, Santander, Castro Urdiales, El Astillero, Cartes, Puente Viesgo y Arnuero.

Esta serie de actuaciones se adscribe a la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria, que fomenta el uso de medios de transporte no motorizados, mediante medidas transversales en las que actúan de forma coordinada diversos departamentos del Ejecutivo regional.

La actuación a desarrollar en Suances se integra en la fase inicial del carril-bici que unirá el núcleo torrelaveguense de Ganzo con el barrio suancino de San Martín, con una inversión de 1,5 millones de euros, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente. Esta iniciativa, vinculada al proyecto del Arco Verde del Besaya, incluirá la recuperación ambiental de espacios degradados y su acondicionamiento para el uso público.

El resto de municipios se beneficiarán de la línea de subvenciones para la promoción de la movilidad sostenible en los municipios cántabros, por una cantidad conjunta de 1,2 millones de euros. Las entidades locales concernidas deberán desarrollar los trabajos cofinanciados por la Consejería entre 2009 y el 15 de diciembre de 2010, como fecha límite de finalización.

La acción subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente en Santander, con una cuantía de 250.000 euros, es la construcción del carril-bici entre la Bajada de Polio y Pronillo, mientras que el Consistorio castreño recibirá la misma aportación para los trabajos de acondicionamiento de los antiguos trazados del ferrocarril Castro-Traslaviña y Castro-Alén para su uso como vía verde.

El resto de la cantidad consignada se corresponde con el tramo promovido por el Ayuntamiento de El Astillero entre el Polígono Sur y la carretera comarcal CA-140 (239.094,39 euros), y el carril-bici de Riocorvo a Yermo en Cartes (249.394,11), como ramal del recorrido previsto entre Los Corrales de Buelna y Torrelavega, junto con la construcción de un carril-bici en la localidad torrancesa de Vargas (131.533,06), y el trazado que unirá el Molino de Santa Olaja con el casco histórico de Isla (79.978,44), en el término municipal de Arnuero.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, la promoción del transporte sostenible es uno de los retos principales de su departamento para el resto de legislatura. A su juicio, "el grave problema energético que afrontamos" obliga a consolidar formas alternativas de transporte no dependientes de los combustibles fósiles, para lo que ha planteado como líneas de acción "la ayuda a los ayuntamientos a crear carriles-bicis y la generación de una red intermunicipal de vías ciclables, que facilite convertir la bicicleta en un modo de desplazamiento alternativo no limitado al ocio, como ocurre en otras regiones europeas de similares características a Cantabria".

SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Esta línea de ayudas a la creación de carriles-bici tiene como objetivo principal impulsar actuaciones de movilidad sostenible en los municipios cántabros, por medio de iniciativas que no sólo respeten el entorno, sino que lo potencien y mejoren, facilitando su uso público y la sensibilización social.

En este sentido, la creación de vías ciclables y uso peatonal constituye un instrumento de lucha contra el cambio climático, que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 asociadas al transporte, además de fomentar y facilitar entre la ciudadanía hábitos saludables como el uso de la bicicleta.

Las iniciativas de Medio Ambiente para la promoción de la movilidad sostenible están vinculadas a la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria. Este programa-marco, transversal a los diferentes departamentos del Ejecutivo, tiene como meta la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) en nuestra región durante el periodo 2008-2012, mediante la participación de todos los actores concernidos y la puesta en práctica de un amplio catálogo de medidas multisectoriales.

La combinación de prácticas saludables y lucha contra el cambio climático cuenta con el respaldo de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que dedicó la celebración del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, a los efectos sobre la salud humana de las alteraciones climáticas. Este organismo internacional recomienda el uso de la bicicleta y el transporte público, como prácticas saludables y de mejora de la calidad del aire, con objeto de rebajar las muertes prematuras por afecciones respiratorias y cardiovasculares.

La convocatoria del pasado año, que cofinancia acciones implementadas durante el bienio 2008-2009 por importe de 700.000 euros, facilitó la puesta en marcha de proyectos por parte de Santander, carril-bici Parque de Las Llamas-Parque de Mesones-Avda. de Los Castros; El Astillero, en su senda costera, además del trazado y servicios auxiliares y de señalización creados en Laredo, y la ejecución de la conexión Cartes-Torrelavega, por parte del Ayuntamiento de Cartes.