Medio Ambiente destinará 500.000 euros para subvencionar la limpieza de playas a los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 12:18

El Gobierno de Cantabria apoya así esta competencia municipal por el valor medioambiental y turístico de los arenales

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente destinará 500.000 euros para subvencionar la limpieza de playas a los municipios costeros de Cantabria.

El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) ha publicado hoy la Orden por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones para estas ayudas que la Consejería promueve al considerar que "las playas de la Comunidad Autónoma suponen una de sus señas de identidad, y le otorgan un gran valor medioambiental y una importante atracción turística".

Las ayudas, que se destinan sólo a los municipios costeros y no incluyen las playas artificiales, deberán destinarse a la actividad de la limpieza, y más concretamente a la limpieza de la arena mediante cribado, la retirada de materiales ajenos a la arena (como plásticos, desperdicios, colillas y otros restos).

También podrán utilizarse para el mantenimiento y limpieza de las salidas naturales de las aguas pluviales para evitar la obstrucción de las canalizaciones, el vaciado y mantenimiento de las papeleras y cualquier otra medida que sirva para mejorar la calidad de las playas del municipio.

El plazo para presentar las solicitudes, que habrá que dirigir a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, es de veinte días hábiles contados a partir de mañana, informó el Ejecutivo en nota de prensa.

Las subvenciones, que se aplican a los trabajos desarrollados en 2009, tendrán dos partes diferenciadas: una cantidad fija de 1.000 euros por playa perteneciente al municipio solicitante y una cantidad variable en función de multiplicar los kilómetros de playa por 7.380 euros.