Medio Ambiente financiará la construcción de un carril bici entre Requejada y Cuchía

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:19

SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente financiará el carril bici entre Requejada y Cuchía, que forma parte del proyecto medioambiental del Arco Verde del Besaya.

El alcalde de Polanco, Julio Cabrero, y el de Miengo, Avelino Cuartas, se han reunido hoy con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, para informarle de las gestiones realizadas en torno a este carril bici cuyo trazado, por el margen derecho de la ría de San Martín, irá paralelo a una vía de servicio de la empresa Solvay denominada 'tubería de barros al mar', de 3 kilómetros de longitud, y que parte de Solvay hasta llegar a Usgo.

Cabrero y Cuartas ya han mantenido conversaciones con responsables de la empresa Solvay que firmarán próximamente un convenio de cesión de uso de la plataforma para el carril bici, proyecto que en cálculos de los dos alcaldes podría tener un presupuesto en torno a los 120.000 euros.

La puesta en marcha de este carril bici también podría prolongarse hasta la playa de Marzán, permitiendo a los numerosos vecinos de Polanco que acuden a esta playa beneficiarse de esta infraestructura y hacer más sostenible sus desplazamientos.

Según recordó el Gobierno en nota de prensa, el Arco Verde del Besaya es un proyecto de la Consejería de Medio Ambiente para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación de espacios degradados y ponerlos en valor para el disfrute de los ciudadanos.

Tras la progresiva mejora de la calidad de las aguas y la puesta en marcha de los sistemas de saneamientos que impedirán en el futuro el deterioro del cauce del río, la Consejería planteó a los alcaldes de Torrelavega, Santillana del Mar, Suances, Polanco y Miengo la recuperación de varios espacios de la cuenca para hacerlos de uso público, y unirlos por medio de un carril bici que iría desde Torrelavega hasta Suances.

Según Martín, hasta ahora se había detectado entre los ciudadanos "una sensación de vivir de espaldas al río", y a partir de la "gran mejora de la cuenca, se abre otra etapa para que ahora el río esté en disposición de generar atracción".

Por último, Cabrero y Cuartas también informaron a Martín del proyecto de crear un arboreto en la ladera sur de Polanco sobre terrenos de Solvay por medio de una plantación que llevaría a cabo la Consejería, y que aún está pendiente de negociarse con la empresa.