Medio Ambiente invertirá 9,8 millones de euros en el saneamiento de la cuenca media-alta del río Asón

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 20:18

El proyecto incluye el saneamiento de Ramales y su área de influencia y la instalación de una red de abastecimiento hasta Gibaja

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, han presentado hoy en Ramales de la Victoria el proyecto de saneamiento de la cuenca media-alta del río Asón, que supondrá una inversión de 9,8 millones de euros.

La actuación, que dispone de un plazo de 30 meses para su realización y que será licitada en el último trimestre de este año 2008, consistirá en la ejecución del saneamiento y depuración del municipio de Ramales de la Victoria y su área de influencia.

El consejero afirmó que esta obra, incluida ya en el Plan de Saneamiento del año 2000, "no fue considerada una prioridad hasta el año 2003", lo que demuestra, a su juicio, "cierta dejación" por parte del anterior gobierno, y explicó que aunque la redacción del proyecto comenzó en el año 2005, no ha sido posible su ejecución hasta ahora.

El proyecto inicial ha sufrido diversas variaciones debidas a la construcción del polígono industrial de Riancho, la necesidad de incluir en la misma obra la instalación de tuberías para el abastecimiento y el saneamiento, o la construcción de una pasarela sobre el río que unirá el núcleo de Ramales con las instalaciones deportivas del municipio, aclaró.

Martín destacó que se trata de una actuación con un presupuesto "ambicioso" que mejorará la calidad ambiental y de vida de los vecinos de los municipios afectados, aunque no repercuta de forma directa en su vida diaria.

El consejero solicitó por último la paciencia de los ciudadanos que se vean afectados por las obras, a quienes pidió que valoren "que estos 30 meses de molestias suponen 30 años de beneficios, ya que el municipio contará con un sistema de saneamiento integral que permitirá la recuperación ambiental de la cuenca-alta del Asón".

Por su parte, los alcaldes de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio; Arredondo, Luís Alberto Santander, y Rasines, Ramón Manteca, coincidieron en resaltar la gran importancia de esta obra y la buena gestión del consejero.

SANEAMIENTO INTEGRAL

Según explicó la directora de Obras Hidráulicas, esta obra permite sanear la cuenca media-alta del río Asón, lo que beneficiará a los habitantes de municipios como Ampuero, Limpias o Colindres. Consistirá en la conexión a la red de saneamiento general de Ramales de la Victoria, Riancho, Bárcena y Gibaja, para conducir los vertidos hasta una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) mediana, con capacidad para 6.500 habitantes, que será construida en Rasines.

El proyecto, enmarcado en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria, incluye además la recogida de las aguas residuales de los núcleos Rasines, El Cerro y Helguera, y su conducción hasta la esta misma planta depuradora, así como la automatización de la EDAR de Arredondo para controlar todo el sistema.

La actuación contempla además la instalación de una nueva red de suministro de agua desde Ramales hasta el polígono de Riancho y la urbanización del entorno del campo de fútbol de Ramales, donde se construirá una pasarela peatonal que servirá de soporte a la conducción de abastecimiento.