1 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Medio Ambiente invertirá más de 2 millones en obras de saneamiento y abastecimiento en Marina de Cudeyo

El proyecto aprovechará la misma zanja por la que discurre la tubería destinada al saneamiento integral del municipio

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, aportará más de dos millones de euros a obras complementarias de saneamiento y abastecimiento en Marina de Cudeyo.

Así se lo comunicó hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, al alcalde del municipio, Severiano Ballesteros, y a varios miembros de la Corporación Municipal, con los que mantuvo una reunión esta mañana.

Según destacó el Gobierno cántabro en un comunicado, se trata de un proyecto de carácter adicional a la obra integral de saneamiento que se está llevando a cabo en el municipio, en el que, aprovechando la misma zanja por la que discurre la tubería principal, se introducirán varios conductos paralelos a la misma.

Para el alcalde de Marina de Cudeyo, se trata de una obra "muy importante", ya que, por un lado, complementará el saneamiento integral que se está llevando a cabo en el municipio, y se podrán recoger las aguas residuales de una serie de barrios, --como el barrio Consolación, en Pedreña, o el barrio de Los Corrales, en Gajano-- a través de la zanja ya existente.

Por otro lado, a través de otra tubería paralela, se mejorará el abastecimiento de agua del municipio. "Esto nos servirá enormemente para contar con un conducto nuevo, algo que nuestro Ayuntamiento necesita en gran medida, ya que aún cuenta con bastantes kilómetros de fibrocemento", añadió Ballesteros.

Por su parte, el máximo responsable de Medio Ambiente manifestó que, desde la Dirección General de Obras Hidráulicas, ya se está trabajando en ello.

OTRAS SOLICITUDES.

Por otra parte, Ballesteros señaló que, además de conocer cómo se encuentra la situación de estas obras hidráulicas, trasladaron al consejero sus últimos pasos en la elaboración de la Agenda 21 Local de Marina de Cudeyo. "Actualmente estamos elaborando el Plan de Acción de la misma, y esperamos tenerlo finalizado en el mes de abril, para definir las actuaciones y comenzar a presentar futuros proyectos", explicó el alcalde.

Dentro de la Agenda 21 Local del municipio, se encuentra el proyecto de creación de una planta de compostaje local, que permita reciclar las podas.

El ahorro del consumo también se trató en la reunión. El alcalde solicitó al consejero apoyo para llevar a cabo una campaña de ahorro en el municipio, "tanto de agua como de energía eléctrica".

Martín tomó en cuenta su petición, que también ha sido planteada por más municipios, y señaló que tratará de hacer otra campaña en cuanto se tenga el número de municipios suficiente.

Además, en materia de zonas degradadas, el titular de Medio Ambiente estudió con el alcalde y con los miembros de la Corporación Municipal un proyecto en la Yesera de Gajano, para el cual el Ayuntamiento ha solicitado las subvenciones ofrecidas por la Consejería.

"Se trata de una poza de agua que ha tenido una serie de conflictos --señaló Ballesteros--, por lo que estamos tratando de hacer una recuperación medioambiental del área. El proyecto consistiría en limpiar la zona, repoblándola con especies autóctonas, y creando una senda para que los vecinos disfruten del lugar", indicó.

Para Martín, se trata de un proyecto "prioritario", ya que, debido a los problemas medioambientales sufridos en la zona, se ha convertido en un área degradada que necesita una recuperación inmediata.