8 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Medio Ambiente licita actuaciones hidráulicas en Santoña y Miengo por importe de 500.000 euros

Dentro del marco del Plan de Obras y Servicios, se realizarán trabajos de saneamiento, urbanización y alcantarillado

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha licitado la puesta en marcha de obras en materia hidráulica en los municipios de Santoña y Miengo, por un valor conjunto de 500.000 euros.

Se trata de los trabajos de saneamiento y urbanización de la plaza de Hazas de Cesto en Berria (Santoña), y a la ejecución de la acometida y red general de alcantarillado en el Barrio Monte y la Estación de Mogro (Miengo).

Cada uno de estos proyectos, recogidos en el Plan de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) del Gobierno de Cantabria, cuenta con un presupuesto de licitación de 250.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Tanto las obras de saneamiento y urbanización de la plaza de Hazas de Cesto en Berria, como las de acometida y red general de alcantarillado en el barrio Monte y la Estación de Mogro, se incluyen entre los 20 proyectos de infraestructuras hidráulicas recogidos por la convocatoria de 2010 del POS, según ha recordado la Consejería en un comunicado.

Este plan cuenta con una dotación de 4,4 millones de euros cofinanciados por el Gobierno de Cantabria (58,40%), los Ayuntamientos (6,92%) y el Estado (34,68%).

COOPERACIÓN LOCAL

A los proyectos del POS, se suman otros 30 en materia de ciclo integral del agua, recogidos en la convocatoria del Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL), con una inversión de 6.170.000 euros.

Esta cantidad es aportada de manera conjunta por el Ejecutivo cántabro, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, y las entidades locales.

A través de las convocatorias 2010 de POS y PIHL, el Gobierno regional facilitará la mejora de las infraestructuras hidráulicas de 50 municipios cántabros, que albergan el 34,6 por ciento de la población de Cantabria.

Los 50 proyectos --uno por término municipal beneficiado-- se encuadran en el marco de las líneas de cooperación con los Ayuntamientos, que promueve la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua.

Las iniciativas que se llevarán a cabo en este ámbito cooperativo --con una inversión global de 10.620.000 euros-- han sido seleccionadas en coordinación con la Dirección General de Administración Local.

Su objetivo es la mejora de las redes de saneamiento, con la vista puesta en el incremento de la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos regionales.

EQUIDAD

Además de las variables demográficas --deben estar por debajo de 50.000 habitantes--, la selección de municipios obedece a un criterio de equidad en la distribución de actuaciones: que cada término municipal de Cantabria tenga garantizada al menos una obra de estas características en años alternos.

A su vez, se han tenido en cuenta las prioridades establecidas por las Corporaciones Municipales y la información contenida en la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL), junto con un principio de coordinación con la política global de infraestructuras hidráulicas que promueve la Consejería de Medio Ambiente.