22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 14 de agosto de 2008

    Medio Ambiente mejorará el abastecimiento de agua en San Mamés y Tresabuela, en Polaciones

    Las obras, con un presupuesto de licitación de 270.000 euros, se ejecutarán en un plazo de ocho meses

    SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria destinará 270.000 euros para las obras de mejora de abastecimiento de agua en las localidades de San Mamés y Tresabuela, pertenecientes al término municipal de Polaciones. Con esta actuación, que se ejecutará en un plazo de ocho meses, se pretende solventar las deficiencias en cuanto a suministro y calidad de las aguas que presentan en la actualidad.

    Según explicó la Consejería en un comunicado, en la localidad de San Mamés los problemas de abastecimiento de agua se agudizan en la época estival ya que las captaciones que actualmente dan suministro al pueblo resultan "insuficientes" para toda la población.

    Por ello, se construirá una nueva captación en el paraje de Testarrona, donde se ha localizado un manantial denominado 'Felicia', que en la actualidad consiste en una riega de montaña. Asimismo, se ejecutará una nueva conducción desde la captación hasta el depósito existente.

    También está prevista la construcción de un sistema de cloración y filtración. San Mamés, carece en estos momentos de un sistema de filtración y desinfección, por lo que este proyecto, necesario en la localidad, ajustará las aguas a lo requerido por la legislación vigente.

    En cuanto a la localidad de Tresabuela, presenta, además del problema de filtración, una falta de presión en la red de distribución, debido a que el depósito actual está situado a una cota insuficiente y no garantiza el suministro de agua en todas las viviendas. Además, se ha detectado, en el tramo que existe entre la captación y la primera arqueta de rotura de carga, una tubería de fibrocemento que sufre constantes fugas.

    La Consejería de Medio Ambiente pretende solucionar estos problemas con la renovación del tramo de tubería entre la captación actual y la primera arqueta de rotura, así como con la anulación de la arqueta de rotura número tres existente mediante la ejecución de un by-pass y la colocación de flotadores en todas las arquetas de rotura que afectan a este proyecto.

    Estos trabajos se completarán con la construcción de un tramo de tubería entre la ubicación del antiguo y el nuevo depósito regulador de 50 metros cúbicos y con un sistema de cloración filtración.