Medio Ambiente mejorará el abastecimiento y saneamiento de varios núcleos de Valdeolea

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:12

El proyecto, para el que se invierten 250.000 euros, se ejecutará en un plazo de ocho meses

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas, mejorará el abastecimiento y saneamiento en El Haya, Olea, Castrillo del Haya y Mataporquera, localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Valdeolea. Las obras, suponen una inversión de 250.000 euros, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto contempla la creación de una red de saneamiento en El Haya que estará formada por dos ramales de colectores de PVC de 250 milímetros de diámetro y tendrá 6 cometidas domiciliarias. En esta localidad se renovará también la red de abastecimiento, ya que en la actualidad se encuentra en malas condiciones.

Además en este núcleo se construirá un sistema de depuración para 40 habitantes de la localidad. Tendrá un volumen de 8.000 litros y se compone de un decantador- digestivo, desde el que se filtra al terreno a través de tres zanjas de unos 30 metros de longitud.

Las obras, que llevará a cabo la Consejería de Medio Ambiente, también incluyen la mejora de la red de aguas residuales del barrio de Fielato, ya que las viviendas de esta zona vierten directamente sus aguas negras a un arroyo cercano. En este núcleo se renovará el depósito del agua potable y se construirá una pequeña red de saneamiento con 5 acometidas domiciliarias.

En Olea se ampliará el depósito de agua ya que la cantidad de agua que llega hasta los vecinos es insuficiente. Para ello se realizará una nueva captación en un manantial cercano y se conducirá mediante tuberías de polietileno de 90 milímetros de diámetro hasta un desarenador, que conectará con el depósito existente.

Las obras, incluyen, además, la ejecución de dos nuevos depósitos en Castrillo del Haya. Los actuales están bastante deteriorados y sufren pérdidas causales. Estarán construidos de hormigón armado de capacidades de 18 y 32 metros cúbicos y juntos a ellos se ejecutará una arqueta de desagüe, con válvulas de compuerta y flotador.

El proyecto, que se ejecutará próximamente, también incluye el acabado, chapado en piedra, en los paramentos vistos de las infraestructuras, y la reparación del depósito de Mataporquera.