Medio Ambiente organiza una jornada etnográfica sobre prácticas tradicionales en el mundo rural cántabro

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:42

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado una jornada etnográfica para dar a conocer las prácticas que tradicionalmente se llevaban a cabo en el mundo rural de Cantabria. La actividad, que se celebrará el sábado, día 21, incluye una visita a la exposición etnográfica 'El Pajar' de Proaño, en Campoo de Suso, y una ruta a pie por el municipio de San Miguel de Aguayo.

Según informó hoy el Gobierno, jornada es gratuita y está dirigida a todas las personas interesadas en la educación ambiental y el desarrollo rural y cultura popular de Cantabria. Manuel García Alonso, profesional de la enseñanza y especialista de la etnohistoria de Cantabria, será el guía.

Los objetivos de 'La etnografía de Cantabria aplicada a la educación ambiental: sociedad campesina, tradicional, recursos y medio ambiente' son conocer la forma de vida y la gestión tradicional de los recursos de Cantabria, y discernir y diferenciar los tratamientos de los recursos en las sociedades campesinas tradicionales y en las modernas.

El plazo de inscripción finaliza el jueves, 19 de marzo, y hay que ponerse en contacto con la siguiente dirección de correo electrónico: centrodocumentacion@medioambientecantabria.com

La salida hacia 'El Pajar' de Proaño tendrá lugar a las 8.30 horas, en la parada de bus frente a Valdecilla, y a las 9.00 horas en la Feria de Muestras de La Lechera, en Torrelavega. La visita tendrá una duración de dos horas y quince minutos.

La ruta por Aguayo comenzará a las 13.00 horas y finalizará a las 18.15, momento en el que el autocar recogerá a los participantes para regresar a Torrelavega y Santander. Durante el recorrido están previstas varias paradas, como la que se realizará junto al Río Irvienza para observar los cultivos aldeanos y los efectos de las nuevas infraestructuras rurales; en el puente de Santa María para analizar los resultados del bitrasvase y el abastecimiento de aguas a Santander, o en el monte de la Edesa, donde se podrán estudiar los pastos y usos tradicionales del bosque.

Los asistentes deberán llevar su propia comida, además de calzado cómodo y ropa adecuada a las condiciones meteorológicas.

La jornada ha sido organizada por la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) y la Asociación para la promoción de la Educación Ambiental de Cantabria (APEA).