22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 17 de diciembre de 2010

    Medio Ambiente organiza una sesión de cuentacuentos en el Palacete del Embarcadero

    SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria organizará este viernes en el Palacete del Embarcadero de Santander una sesión de cuentos centrada en el repertorio tradicional cántabro, con motivo de la presentación y exposición del calendario de la Consejería para 2011. El acto, que tendrá lugar a las 18:00 horas, estará protagonizado por Alberto Sebastián, reconocido actor y autor de libros infantiles.

    El calendario de la Consejería, titulado 'Las Raíces del Medio Ambiente', recoge obra de doce fotógrafos cántabros que han trabajado sobre diversas leyendas tomadas de la tradición oral.

    Estas leyendas se relacionan con doce lugares de especial interés medioambiental, uno por mes, tales como Los Cantos de la Borrica, en Sejos; los acantilados de Santillán, cerca de San Vicente de la Barquera; Cailagua, en el nacimiento del río Asón; o Peñacastillo y La Horadada, en Santander.

    El consejero Francisco Martín ha afirmado que "las leyendas no explican lo que ocurre científicamente, sino que lo ponen en un orden significativo que da respuestas a las inquietudes del ser humano, relacionando éstas con la totalidad de la existencia humana". Por su parte, Alberto Sebastián ha añadido que "los cuentos de tradición oral precisan de la palabra hablada para permanecer vivos, y necesitan voces y oídos que les den vida".

    La relación de fotógrafos participantes en el calendario es la siguiente: María Gorbeña, Jorge Cembranos, Jorge Fernández, Raúl Lucio, Sergio Cuevas, Javier Vila, Pilar Otí, Belén Pereda, Paco Roales, Óscar Sánchez, Michel Quijorna y Chapi.

    La exposición de las fotografías del calendario se complementa con una instalación central de mobiliario construido con papel reutilizado, realizada por Rubén Iglesias López, entre cuyos elementos destaca una reinterpretación en papel reciclado de la yeza, asiento tradicional cabuérnigo hecho con hojas de panoja hoy extinto, y la proyección de un documental audiovisual titulado 'Melodías del Tacto', dedicado a la trova del occidente cántabro.