Medio Ambiente otorga la autorización ambiental a una planta para la producción de biodiésel en Reinosa

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:51

Producirá 100.000 toneladas al año de biodiésel

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha concedido la declaración de impacto ambiental a la construcción de una instalación en Reinosa en la que se producirán 100.000 toneladas de biodiésel al año.

El planta, promovida por la empresa Biocarburantes Bahía de Santander S.L, se ubicará en el polígono industrial del municipio, concretamente desde la parcela número 2 a la 10, ambas inclusive. Tendrá una superficie total de 14.250 metros cuadrados, de los que están construidos un total de 1.644.

Según una resolución del departamento que dirige Francisco Martín, publicada hoy y recogida por Europa Press, Biocarburantes Bahía de Santander se dedicará a la producción de biodiésel o FAME (ácido graso de éster metílico) a partir de aceites vegetales de colza, de palma o de soja. Así, la producción anual estimada será 100.000 toneladas de biodiésel y 12.375 de glicerina.

El proceso productivo pasará por las fases de recepción de materias primas --aceite vegetal, principalmente--, acondicionamiento de las mismas para el desgomado y lavado del aceite, neutralización alcohólica, transesterificación, tratamiento de glicerina y agua, recuperación de metanol, evaporación de glicerina y esterificación.

En cuanto a las instalaciones autorizadas, incluyen una instalación de pesaje, área de carga y descarga, nave de bombas, cargadero metanol-metilato y nave de proceso, que constará a su vez de un edificio para el desgomado, una planta de neutralización de alcohol, otro edificio para la transesterificación, planta de tratamiento de agua y glicerina, otra para su evaporación, una instalación de recuperación de metanol, otra para recogida de condensados, de esterificación y de suministro de nitrógeno. También habrá instalaciones auxiliares.