24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de noviembre de 2008

    Medio Ambiente prepara un sistema de indicadores de sostenibilidad para evaluar la implantación de las A21

    CIMA e ICANE implementan esta herramienta que estará al servicio de los miembros de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria

    SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Medio Ambiente prepara un sistema de indicadores de sostenibilidad para evaluar la implantación de las Agendas 21 (A21) Locales. El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en colaboración con el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), implementa esta herramienta que estará al servicio de los ayuntamientos y mancomunidades pertenecientes a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).

    El sistema que se implantará en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria consta de indicadores comunes a todos los municipios para medir, periódicamente, el grado de avance hacia la mejora de la calidad de vida de su población, y poder comparar la situación con la de otros municipios implicados en procesos de Agenda 21 Local de Cantabria, del resto de España y del ámbito internacional.

    Además de los indicadores comunes, se proponen otros específicos que puedan adaptarse en función de la singularidad y necesidades de cada municipio.

    En este sentido, la Consejería ha explicado que los indicadores comunes hacen referencia a la movilidad local y transporte de pasajeros, los servicios locales, la utilización sostenible del suelo, el agua, la energía, la generación y gestión de residuos, la calidad del aire, la calidad de las aguas continentales y litorales, el bienestar de la población, la satisfacción de la ciudadanía con la comunidad local, la contribución municipal al cambio climático, la participación ciudadana y la actividad económica local.

    Mediante la colaboración con el ICANE, el CIMA pondrá a disposición de las entidades miembros de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria los medios materiales y personales que sean necesarios para la gestión del sistema de indicadores. Asimismo, el ICANE ha preparado una aplicación informática cuya función es permitir la carga de datos de las entidades locales y aportar, al citado Instituto, los datos necesarios para el cálculo de los indicadores.

    LOS INDICADORES Y LA AGENDA 21 LOCAL

    La Agenda 21 Local es el compromiso municipal de desarrollar medidas para la integración de las políticas ambientales, sociales y económicas que surge de la participación y de la toma de decisiones, consensuadas entre los representantes políticos, tejido asociativo y ciudadanía.

    Por ello, el decreto de creación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fija los contenidos mínimos de la Agenda 21 Local; concretamente, el Diagnóstico Integral del Municipio o análisis ambiental, social y económico; el Plan de Participación Social, para garantizar la implicación de la ciudadanía; el Plan de Acción , para definir las actuaciones a realizar, y el Plan de Seguimiento o sistema de indicadores ambientales que faciliten la comprobación de los avances en la aplicación de la Agenda 21 Local.

    Actualmente, la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria está formada por 89 miembros: 86 municipios más la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, la Mancomunidad de Municipios del Nansa y la Mancomunidad Altamira-Los Valles. Fue presentada el 11 de julio de 2005 y contaba, en sus orígenes, con 36 miembros.