Medio Ambiente reforzará la recogida de basuras en los municipios del Alto Asón

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:20

A partir del martes, 3 de marzo, además de Soba, se implantará el nuevo sistema en Arredondo, Ramales, Rasines y Ruesga

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, a través de una encomienda de gestión a la empresa pública MARE, incorporará la recogida de residuos urbanos en los municipios de Arredondo, Ramales de la Victoria, Rasines y Ruesga, que, junto al municipio de Soba donde MARE presta el servicio desde 2005, constituyen la agrupación de recogida del Asón. MARE presta en la actualidad este servicio de recogida de residuos urbanos a 70 municipios de Cantabria.

La implantación del nuevo servicio en los municipios del Asón supondrá la colocación de 540 nuevos contenedores con un refuerzo en la época estival de 175 unidades para asumir el aumento de la generación de residuos en esta época, así como la asignación de dos nuevos camiones recolectores dotados con los medios más modernos para el desarrollo de la actividad, informó el Gobierno.

El servicio de recogida de residuos urbanos que presta la Consejería de Medio Ambiente es el resultado de la aplicación del convenio marco de colaboración firmado en 2006 entre la Administración de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria para la prestación de determinados servicios de gestión de residuos urbanos.

En este convenio se recoge el compromiso del Gobierno de Cantabria de prestar el apoyo necesario a las entidades locales que lo soliciten y que no puedan hacerse cargo de la adecuada prestación de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos por diversas razones, como la densidad de la población, la dispersión poblacional o la distancia respecto de las plantas de gestión final.

MARE llevará a cabo en estos municipios un servicio basado en la contenerización (el compromiso es de no superar los 200 metros de distancia entre puntos de recogida en el casco urbano), recogida, limpieza de los contenedores y su mantenimiento.

Al servicio se le ha dotado de elementos electrónicos de identificación de los contenedores y sistemas de pesaje en los vehículos de recogida, con el propósito de disponer información de todos los procesos existentes y así realizar el seguimiento de la calidad del servicio y medir los residuos reales generados por cada municipio.

Los contenedores propuestos por MARE en el plan de contenerización se incrementarán durante los años de vigencia del servicio de acuerdo al crecimiento de la población. En los núcleos en los que ésta crezca por causa del turismo, MARE realizará un incremento del número de contenedores para atender la demanda que se produce entre junio y septiembre.

La frecuencia de prestación del servicio será de 2, 3 ó 6 días por semana, en función de la población de derecho de las localidades. Se considera que la frecuencia de dos días por semana es la mínima que se debe aplicar para disponer de un sistema de recogida de calidad. Además, los Ayuntamientos podrán solicitar ampliaciones del servicio básico prestado por MARE.

El servicio de recogida va a ser realizado por la empresa de Servicios ambientales 'Emilio Bolado', al ser el adjudicatario del concurso público que realizó MARE para este servicio por un periodo de ocho años y un importe aproximado de 3,7 millones de euros.