Medio Ambiente reparte 600.000 euros a tres asociaciones para rehabilitar espacios degradados

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 13:25

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha repartido más de 600.000 euros a tres asociaciones para actuaciones de restauración y rehabilitación de espacios ambientales degradados que se desarrollarán durante los años 2009 y 2010.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución por la que se conceden estas ayudas, que abarcan el cien por cien de las partidas solicitadas por parte de las asociaciones sin fines de lucro.

Entre las asociaciones beneficiarias se encuentra la Fundación Naturaleza y Hombre, que ha recibido un total de 386.862 euros. De ellos, 192.288 se han invertido en la restauración ambiental del Monte de Somo y 194.574 euros son para la recuperación ambiental del Paraje de los Pozos de Valcaba.

El principal objetivo de la restauración y rehabilitación del monte de Somo es frenar el estado de degradación actual y mejorar esta situación para aumentar la disponibilidad de espacios naturales para el asentamiento de la flora y de la fauna autóctona y permitir el desarrollo de la sensibilización ambiental de la población general.

En lo que respecta al proyecto de Recuperación Ambiental del Paraje de los Pozos de Valcaba, se desarrollará en el Barrio de Tarriba de Pámanes, situado en el término municipal de Liérganes y en el interior del Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga.

Este proyecto atenderá a la disminución de la distribución de especies de vegetación alóctona invasora, mejorará el hábitat de aves y anfibios, y mejorará también el paisaje, mediante el acondicionamiento de un puente de piedra. Además, mejorará la extracción de vertidos no autorizados y la instalación de cartelería indicativa.

También recibirá ayudas la asociación Seo/Birdlife, a la que se le han otorgado 97.206 euros para ejecutar la recuperación ambiental del margen Noroeste del arroyo La Canaluca, en Astillero.

Por último, la agrupación Ampros ha recibido 124.205 euros para llevar a cabo la restauración y valorización del área de Los Pozones, situada en la rivera de la ría de Solía.