30 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Medio Ambiente subvenciona dos proyectos de energía solar presentados por Camargo a la convocatoria 2008

Se realizará una instalación térmica en el Centro Cultural La Vidriera y una central fotovoltaica en el colegio Juan de Herrera

CAMARGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional ha concedido sendas subvenciones al Ayuntamiento de Camargo para la ejecución de los dos proyectos de energía solar presentados a la convocatoria de ayudas de este año, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Vidriera y el colegio público Juan de Herrera de Maliaño. Las subvenciones suman 57.600 euros y representan el cien por cien del importe solicitado por el Ayuntamiento, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, quien ha mostrado su agradecimiento al departamento que dirige Francisco Martín por la concesión de estas ayudas que permitirán financiar en su totalidad los dos proyectos.

En el Centro Cultural La Vidriera se ha proyectado una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria en sus instalaciones deportivas, formada por 16 colectores y un depósito acumulador de agua de 2.000 litros de capacidad. Se estima que este proyecto, que tiene un coste de 28.400 euros, permitirá un ahorro anual del 38% en la producción de agua caliente sanitaria.

En el colegio público Juan de Herrera, con una inversión de algo más de 29.000 euros, se instalará una central solar fotovoltaica de conexión y venta a red, de 2,5 kilovatios, que estará formada por 18 módulos fotovoltaicos con una potencia máxima total de 3.150 Wp, y una producción anual de energía de 2.675 kWh, lo que supondrá una facturación por venta de energía que rondará los 1.200 euros al año.

PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que estos dos proyectos se enmarcan dentro del Plan de Promoción de Energías Renovables, mediante el cual, tras dotar a la Escuela Municipal de Medio Ambiente de diversos sistemas de aprovechamiento renovable de energía (un aerogenerador de 3 kw, 16 colectores solares para calentamiento de agua y apoyo de calefacción convencional, ocho paneles fotovoltaicos de autoabastecimiento y una central solar fotovoltaica de 5 kw, de conexión y venta a red), se propuso ir extendiendo paulatinamente este tipo de sistemas limpios de producción de energía, a dependencias municipales y centros educativos del Valle.

Hasta la fecha dos pabellones deportivos, como son el Pedro Velarde y el del IES Muriedas, tienen colectores solares para calentar el agua, y dos centros educativos tienen una central solar fotovoltaica para vender energía a la compañía distribuidora, el Colegio Público Matilde de la Torre y el IES Ría del Carmen.

Todas estas instalaciones han sido financiadas también mediante subvenciones otorgadas por la Consejería de Medio Ambiente durante los años 2006 y 2007.