22 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Medio Ambiente vuelve a abrir al público los centros de visitantes de Fontibre y Corconte

Estos recursos de educación ambiental están dedicados al río Ebro, al Ciclo Integral del Agua y al embalse

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria vuelve a abrir al público los centros de visitantes de Fontibre y Corconte, en los municipios de Campoo de Suso y de Yuso, después de un paréntesis en que fueron renovados los materiales y contenidos expositivos. Estos recursos de educación ambiental están dedicados al río Ebro el primero, y al Ciclo Integral del Agua y al embalse, el segundo.

Durante la temporada otoño-invierno, los centros de visitantes de Fontibre y Corconte estarán abiertos de miércoles a domingo, ambos días incluidos, de 10.00 a 17.00 horas, ininterrumpidamente. El teléfono de contacto es 687 941 424.

En nota de prensa, el Gobierno cántabro recordó que el centro de visitantes de Fontibre, dedicado al Ebro, tiene dos grandes contenidos expositivos sobre el Ebro, su historia y sus usos, que engloban las diversas áreas temáticas.

En este sentido, se explica el origen del nombre, el Ebro como escenario bélico, la navegación durante los siglos XVIII y XIX, los paisajes de la cuenca, la cultura molinera, sus ferrerías y batanes, el río como fuente de energía, sus puentes o su carácter industrial. Completan los contenidos, su uso como recurso para comer, beber y para disfrutar.

Este centro también difunde el significado de la nueva cultura del agua, "conciliar el abastecimiento para usos domésticos, agrarios o industriales con el mantenimiento de los caudales ecológicos y la capacidad de renovación de un recurso cada vez más escaso".

En cuanto al centro de visitantes de Corconte, a orillas del embalse del Ebro, desarrolla el Ciclo Integral del Agua, bajo el epígrafe 'Agua necesaria, agua limpia', desde su presencia en el planeta en cualquiera de sus estados y acuíferos, como parte esencial del organismo de los seres vivos, hasta el consumo humano, el abastecimiento, la potabilización, depuración y vuelta al medio natural.

Este centro también expone el cambio en la historia y en el paisaje que supuso la obra del embalse, el proyecto y su historia. Asimismo, destaca el papel del embalse en la regulación de las aguas de la cuenca del Ebro y con respecto a las nuevas infraestructuras hidráulicas de Cantabria.

También, se detiene en su función de humedal de interés para la flora y fauna acuáticas, por lo que fue declarado Refugio Nacional de Aves Acuáticas (1983), está incluido en la Red Ecológica Natura 2000 y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y Castilla y León como zona de Especial Protección para Aves Acuáticas (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitario (LIC).