Medio millar de voluntarios del Proyecto Ríos inician la campaña de Primavera

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:32

Se encargan de analizar y vigilar el estado ecológico de las cuencas de Cantabria

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de quinientos voluntarios, repartidos en 102 grupos, han iniciado ya la campaña de primavera del Proyecto Ríos, una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Desde hoy hasta el 15 de mayo los grupos de voluntarios desarrollarán las inspecciones en las cuencas de Cantabria, sobre tramos de quinientos metros seleccionados por ellos mismos.

La campaña ya ha comenzado en las cuencas del Saja, con 19 grupos de voluntarios, Deva (14 grupos), Pas y Miera (13), Ebro (12), Besaya (11), Asón (9), Pisueña (7), Nansa (4), Camesa (3), Costa Oeste (2) cuenca Costa Este y del Campiazo, con un grupo de voluntarios cada una, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

El Proyecto Ríos pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria, para que los conozcan y adopten responsabilidades hacia los mismos. Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.

La actividad de los voluntarios consiste en la recogida de información y datos que permitan determinar el estado de salud de los ríos de Cantabria. Se inspecciona el pH, la temperatura, los vertidos, la flora y la fauna, el estado de conservación del bosque de ribera o la medida de la calidad de las aguas mediante la presencia o no de macroinvertebrados, principalmente, larvas de insectos.

Los datos obtenidos contribuirán a un mejor conocimiento de los ríos y permitirán determinar la calidad de los mismos, al detectar los impactos y la riqueza patrimonial, natural y humana. Una vez realizadas las salidas, los voluntarios envían los resultados al CIMA, para tratar los datos estadísticamente y publicarlos en una memoria anual que se dará a conocer a la sociedad.

Para su actividad, los voluntarios han recibido la carpeta de inspección, con los materiales y metodologías de muestreo necesarios para obtener información objetiva de la situación de los ríos. La carpeta contiene el manual de inspección, las claves de identificación, la red para la observación de invertebrados, las tiras reactivas, la lupa y el termómetro, entre otros materiales.

El voluntario también ha recibido formación impartida por expertos sobre flora, anfibios, peces, invertebrados, aves y actuaciones humanas en los cauces, necesaria para el conocimiento y valoración de la calidad de los ecosistemas fluviales. En las tres sesiones participaron más de trescientas personas. Esta formación se complementa con las salidas de campo dirigidas por técnicos del CIMA para realizar muestreos tipo que permitirán conocer la metodología de inspección, y los aspectos que se investigarán.

La campaña de primavera se completará con la de otoño, que está previsto desarrollar entre el 15 de octubre al 15 de noviembre, y a la que se podrán incorporar otros nuevos grupos. Al finalizar la campaña de primavera se celebrará la Romería Fluvial para agradecer a todos los voluntarios su dedicación y facilitar el encuentro de todos los participantes en una jornada lúdica.