En un mes se adjudicarán los últimos tramos de la Autovía del Agua, que se concluirá a finales de 2011

Obras de la Autovía del Agua
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 21:06

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

En un mes estarán ya adjudicados los últimos tramos de la Autovía del Agua, con lo que se mantiene la previsión de concluir toda la infraestructura para finales de 2011 o principios de 2012, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en una visita a las obras que se ejecutan entre Valdáliga y cabezón de la Sal.

En esa visita, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y de los alcaldes de Valdáliga, Lorenzo Manuel González Prado; Udías, Fernando Fernández Sampedro, y Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, el consejero ha recordado "las dificultades" de las obras en este tramo.

Esos problemas se debieron a que el terreno era arcilloso, lo que ha dificultado su tratamiento, pero que en ningún caso se eliminó vegetación del entorno y se ha tenido especial cuidado al trabajar en un ámbito tan sensible. Así, todo el proyecto se adecuó a los cortafuegos, corredores de las líneas de alta tensión y caminos existentes".

El tramo visitado por Martín tiene una longitud de 8,2 kilómetros y un presupuesto de 7,4 millones de euros. La tubería es de fundición dúctil, con un diámetro de 800 milímetros y uniones acerrojadas en toda su longitud, que garantizarán su estanqueidad y durabilidad. La presión de funcionamiento será de 25 bares, con un caudal de hasta 1.005 litros por segundo.

Los criterios empleados para el trazado de la tubería se han basado en el aprovechamiento de caminos y pistas existentes, la minimización en la afección de fincas, la máxima accesibilidad de la tubería para labores de conservación, radios de curvatura admisibles, minimización del coste energético de los bombeos y del volumen de movimiento de tierras.

También se han evitado zonas de vegetación de interés, incluyendo la localización de árboles singulares, así como cauces fluviales y otras zonas de especial relevancia definidas en la Declaración Ambiental de la Autovía del Agua.