Miembro del CSIC dice que los científicos están "totalmente de acuerdo" en la existencia del cambio climático

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 14:33

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joan Grimalt, defendió hoy que "el 99% de la comunidad científica está totalmente de acuerdo en que hay cambio climático y que la influencia humana en él es importante".

Grimalt realizó estas aseveraciones en rueda de prensa con motivo de su participación, junto al catedrático de la Universidad de Cantabria, Íñigo Losada, en el III Curso Escuela sobre Ciencias y Tecnologías Marinas Augusto González de Linares 'Las ciencias marinas para el cambio global', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De esta forma, Grimalt rechazó que exista división en la comunidad científica sobre este fenómeno, y recalcó que los artículos publicados en revistas de prestigio como Science o Nature coinciden todos en defender la existencia del cambio climático, frente a las opiniones contrarias que aparecen en los medios de comunicación.

Igualmente, recordó las conclusiones del Panel de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que participaron 2.000 expertos, seleccionados por su representatividad dentro de la comunidad científica.

De hecho, aseveró que, de acuerdo a la evolución normal del clima, ahora correspondería un clima frío en lugar de un aumento en las temperaturas, y lo achacó a la "puesta en circulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero por el hombre.

Grimalt, experto en paleoceanografía, matizó que, en la comparación con otros episodios de cambio climático del pasado, se percibe la diferencia de que el número de emisiones de CO2 es mayor, y también que en otras ocasiones los gases de efecto invernadero eran posteriores a las modificaciones en el clima, que reforzaban, mientras que ahora las preceden.

Por su parte, el catedrático de la UC, Íñigo Losada, a su vez director del curso, señaló que las predicciones más favorables sobre el crecimiento del nivel del mar estiman un aumento de 15 centímetros para el año 2.025, que serían de entre 10 y 90 en el año 2080, si bien matizó que es necesario un estudio sobre el terreno para conocer los efectos concretos en cada región y calcular, por ejemplo, el número de playas que desaparecerían por el crecimiento del nivel del mar.

Igualmente, se refirió a otros indicadores para medir los efectos del cambio climático en el mar, como el cambio en la dirección o la altura del oleaje, o el fenómeno de la marea meteorológico.

Losada señaló la importancia de realizar también estudios sobre los efectos del crecimiento del nivel del mar en las infraestructuras, como los Puertos deportivos, los puertos industriales o los paseos marítimos, entre otros, e indicó medidas desde la Administración, como los planes del Estado para adquirir zonas "vulnerables" en las que adoptar "políticas de retroceso".

Finalmente, instó a incluir estos criterios en los planes de ordenación del territorio.