30 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

Un millar de personas se interesa en Torrelavega por la iniciativa 'Yo viajo en tren'

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de mil personas se interesaron por la iniciativa de sensibilización ambiental 'Yo viajo en tren' a su paso por Torrelavega, donde se instaló el stand informativo el pasado viernes, día 14, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales del municipio.

De esas más de mil personas, 620 participaron en alguna de las actividades de dinamización propuestas por la Consejería de Medio Ambiente.

Las labores de sensibilización continuarán durante toda esta semana de manos de la Patrulla de Desarrollo Sostenible, que está realizando en las principales plazas de la ciudad actividades para sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso del ferrocarril.

A estas acciones en los stand itinerantes se suma el stand fijo ubicado en la estación de FEVE de Santander, en el que los ciudadanos pueden sumarse a esta nueva iniciativa de fomento de la movilidad sostenible.

Este stand permanente de 'Yo viajo en tren' en Santander dispone, entre otras cosas, de un 'photo call' en el que los ciudadanos se pueden fotografiar con la imagen de la campaña. Estas fotografías se publicarán posteriormente en uno de los murales de la carpa. En este mismo espacio, los viajeros también pueden dejar sus opiniones y reflexiones sobre el uso del ferrocarril.

El horario de visita de este stand es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

También en la ciudad de Santander, la Consejería de Medio Ambiente ha ofrecido la posibilidad de visitar, hasta el pasado sábado 15 de agosto, una exposición informativa sobre el ferrocarril. Por la exposición, que ha permanecido desde el pasado mes de julio en la plaza de las Estaciones de Santander, han pasado unas 6.000 personas.

En esta carpa, además de conocer las ventajas de utilizar el ferrocarril como medio de transporte, los visitantes han podido asistir a demostraciones del funcionamiento del ferrocarril a través de una maqueta del tren de Bárcena de Pie de Concha a Pesquera.

FOMENTO DEL TRANSPORTE ELÉCTRICO COLECTIVO

'Yo viajo en tren' es una nueva actuación de movilidad sostenible en la comunidad autónoma, que consiste en el fomento del uso del transporte eléctrico colectivo. A través de ella, la Consejería de Medio Ambiente fomentará en Cantabria el uso del ferrocarril como medio de transporte habitual.

Por otra parte, 'Yo viajo en tren' promueve el uso de la bicicleta como complemento del transporte en ferrocarril. En este sentido, el Gobierno regional está fomentando el uso de los carriles bici de Cantabria que se encuentran cercanos a la red de ferrocarril de la comunidad autónoma.

En el marco de 'Yo viajo en tren' la Consejería de Medio Ambiente ha creado una comunidad virtual, que consiste en la creación de un blog abierto al debate, así como de espacios en las principales redes sociales (eldiariomontanes.es, Youtube, Facebook y Tuenti).

Asimismo, yoviajoentren.com acoge concursos de fotografía, vídeo y relatos breves con una participación abierta a todos los miembros de la comunidad virtual. Las obras que resulten más votadas, será objeto de una publicación así como de exposiciones itinerantes, que la Consejería de Medio Ambiente promoverá en otoño.

PROGRAMA CERO CO2

'Yo viajo en tren' se inscribe en la estrategia que desde la pasada legislatura ha impulsado la Consejería de Medio Ambiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes de la mano de una disminución del consumo energético y de combustibles fósiles en la comunidad autónoma.

Esta estrategia marco se concreta en la creación del Programa Cero C02, una actuación de sensibilización ciudadana con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en la que también se han incluido iniciativas como el Plan BioBike de fomento de las motocicletas eléctricas; 'Deja que la naturaleza alimente tu motor', de uso de biocombustibles; 'El desafío un millón de bombillas' y 'El desafío continúa', de fomento de la utilización de bombillas de bajo consumo, o las actuaciones de promoción de los vehículos a gas o se sustitución de electrodomésticos por equipamiento más eficiente.