El Ministerio de Medio Ambiente presenta al Cachucho como primera Área Marítima Protegida

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 9:27

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la propuesta de creación de la primera Área Marina Protegida de España, el Cachucho, también conocida como el Banco del Danés y ubicada frente a las costas cántabra y asturiana, según recogió Europa Press del Ministerio de Medio Ambiente.

La zona de El Cachucho es una montaña submarina de enorme valor ecológico situada a 65 kilómetros de la costa asturiana y cántabra, en la que se han encontrado casi 600 especies, dos de ellas nuevas para la ciencia. Se trata de un ecosistema muy vulnerable y muy importante para la reproducción de especies pesqueras; también se ha constatado la presencia de cachalotes y otros cetáceos. En sus fondos existen arrecifes de corales de aguas frías, esponjas y gorgonias.

El 'Estudio del ecosistema del Margen Continental e impacto de sus pesquerías en Galicia y Mar Cantábrico', un proyecto de investigación impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía, ha constatado que El Cachucho es un "punto caliente" de biodiversidad marina, acreedor de ser designado como Área Marina Protegida.

Así, la zona cumple los criterios que fija la Directiva 43/92/CEE sobre Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000, y también cumple los requisitos para su inclusión en la Red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Convenio OSPAR para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste.

Durante esta Legislatura, la figura de Área Marina Protegida ha sido incorporada al régimen jurídico español mediante la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada el pasado año, que además prevé la creación de una Red de Áreas Marinas Protegidas, en línea con las directrices de la Unión Europea.

Para acordar la protección de El Cachucho, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha llevado a cabo un intenso proceso de participación pública a través de diversas reuniones de dos grupos de trabajo establecidos al efecto, uno científico-técnico y otro jurídico-administrativo.

La propuesta también ha contado con el visto bueno de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza.

Desde el punto de vista socioeconómico, la protección de El Cachucho va a tener un impacto reducido en el sector pesquero, mientras que el efecto reserva derivado de esta protección resultará muy beneficioso para la recuperación del caladero y de los recursos pesqueros existentes en sus inmediaciones. Por ello, las medidas propuestas son compartidas y apoyadas no sólo por la comunidad científica que ha trabajado en la zona, sino por la propia comunidad de pescadores y las administraciones pesqueras.