Los municipios que en 2009 no cobren el agua por contador no recibirán ayudas del Plan de Obras y Servicios

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 23:30

Gorostiaga afirma que Cantabria es la región que mejor ha cumplido la Directiva Marco del Agua y que la Autovía del Agua estará en 30 meses

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, advirtió hoy de que, a partir de 2009, los municipios que no cobren el agua por contador no recibirán ayudas del Plan de Obras y Servicios.

Se trata, según dijo, de una medida "eficaz" y "de justicia" que obedece a una decisión "arriesgada y valiente" del Ejecutivo autonómico. "Ha llegado el momento de ponernos serios. No es justo que unos vecinos de Cantabria paguen el agua por contador a tarifas razonables y otros ni siquiera lo paguen", sentenció.

Martín se pronunció en estos términos en Zaragoza, en la Expo 2008 donde ofreció, junto a la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, una rueda de prensa para informar de la política y gestión del agua llevada a cabo en la Comunidad Autónoma.

El consejero explicó que desde la Administración regional se ha informado "sin sectarismo" a los municipios, "independientemente del color" que tengan e "independientemente de lo que se diga", de esta medida.

Además, consideró que "corregir" en cinco años la "falta de rigor" en la gestión del agua "no ha sido fácil" puesto que, según recordó, cuando el PSOE llegó a la Consejería de Medio Ambiente había municipios que no cobraban el agua, otros que no tenían contador, o existían redes de abastecimiento "con más del 50 por ciento de fugas". Sin embargo, añadió, se han adoptado medidas "valientes" como esta.

Asimismo, destacó que en los últimos años se ha "frenado" el incremento medio del consumo anual del agua de un nueve por ciento al tiempo que se ha reducido un tres por ciento en términos globales. En este sentido, destacó casos "ejemplares" como el de Castro Urdiales que ha reducido su consumo en un 20 por ciento en los últimos años o Ribamontán al Monte que, tras empezar a cobrar el agua, lo ha reducido a la mitad.

AGUA MÁS BARATA.

En consecuencia, destacó que existen "pruebas demostrables" de que, a día de hoy, incluso cobrando el canon de saneamiento y corregido al alza, las tarifas del agua potable hacen que Cantabria siga siendo "la región de España con el agua más barata", por lo que rechazó las críticas sobre la trascendencia de la política tarifaria de este consumo.

Al respecto, Martín consideró que este hecho "no es por casualidad" sino que responde a que la gestión de lo público y de las infraestructuras de abastecimiento se hace en Cantabria "con mucha cabeza y racionalidad".

Esta idea fue respaldada por la vicepresidenta, quien estimó que Cantabria es la región de España que ha cumplido la Directiva Marco del Agua "en más medida". "Es un ejemplo de ahorro y de concienciación", afirmó, al tiempo que señaló que se ha cambiado la mentalidad que existía antes de "despreocupación" por la actual de "responsabilidad".

Durante la rueda de prensa, --en la que hizo un repaso por la política y la gestión del agua llevada a cabo en Cantabria en los últimos años--, Gorostiaga anunció que Cantabria recibirá "en breve" por parte del Gobierno central la transferencia de las cuencas hidrográficas que sólo discurren por la Comunidad: Saja-Besaya, Pas, Campiazo y Miera.

AUTOVÍA DEL AGUA.

También se refirió a la Autovía del Agua y anunció que, según las previsiones, la obra estará acabada en su totalidad dentro de 30 meses. A partir de entonces, agregó, se podrá conectar con el Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas creándose una gran estructura en forma de 'T' que articulará el abastecimiento de agua de toda la región.

Señaló que ya se han finalizado 62 kilómetros de la Autovía del Agua, otros 60 están licitados y 25 más en proyecto. También destacó que hasta la fecha se han invertido 120 millones del total de 148 previstos en esta "obra fundamental".

AGUAS RESIDUALES.

Por otro lado, Gorostiaga contrastó que si bien en 2003 apenas el 28 por ciento de las aguas residuales de la región del ámbito doméstico eran tratadas, en la actualidad son depuradas el 95 por ciento y el objetivo es que, en 2010, lo sean "el cien por cien". En el ámbito industrial, valoró las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) como medida para evitar residuos perjudiciales en el medio acuático.

Finalmente, la vicepresidenta cántabra estimó que la política del agua en la región ha abordado "con urgencia" todos los problemas de saneamiento y abastecimiento de la región.