24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 9 de marzo de 2014

    Noja.- DeSEO Descubrir realiza este domingo una ruta guiada por la marisma Joyel y el litoral de la villa

    Noja.- DeSEO Descubrir realiza este domingo una ruta guiada por la marisma Joyel y el litoral de la villa
    AYUNTAMIENTO

    NOJA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

    DeSEO Descubrir, iniciativa de la organización SEO/BirdlLife y el Ayuntamiento de Noja, ofrece este domingo, 9 de marzo, una ruta guiada que transcurrirá por la marisma Joyel y el litoral de Noja, que comprenden la playa de Ris y los acantilados de 'La Punta de Mesa'.

    La salida gratuita mostrará los tres hábitats más representativos de la línea de costa del municipio. El punto de encuentro para el comienzo de la salida será el Centro de Ocio Playa Dorada a las 10.00 horas.

    El itinerario comenzará por la marisma Joyel, un humedal que está dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, espacio protegido que goza de dos figuras de protección internacional al estar declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natura 2000 y además sitio RAMSAR que afecta a los humedales más importantes del mundo.

    El conjunto de características con las que cuenta, permiten el desarrollo de un extenso carrizal que es aprovechado por gran diversidad de aves acuáticas, en especial las limícolas, que picotean el fango en la bajamar.

    Seguidamente, la parte central de la ruta guiada discurrirá por la playa de Ris. En ella, se podrá descubrir los arenales como ecosistemas muy ricos en biodiversidad vegetal, además de contemplar el islote de San Pedro, que en los últimos años se ha convertido en una colonia de aves, concretamente, de garcilla buyera y garceta común con casi 400 parejas nidificantes.

    Para finalizar la ruta, se visitarán los acantilados que separan los arenales de Ris y de Trengandín, donde una mirada al horizonte permite observar aves marinas como el alcatraz, la pardela y los págalos.

    La campiña atlántica también estará representada en un mosaico de pequeños bosquetes y praderías que aún conservan un régimen de explotación tradicional. Ello permitirá el avistamiento de grandes bandos de fringílidos y otros paseriformes que encuentran en este medio unas condiciones inmejorables para subsistir.

    REQUISITOS

    La organización facilitará a los participantes prismáticos y un ejemplar de la 'Guía de las aves de Noja y su entorno natural', y recomienda el uso de ropa y calzado adecuados, según las condiciones climatológicas del día, ya que la duración de la salida es de aproximadamente tres horas y media.

    Con estas rutas guiadas tanto el Plan de Competitividad Turística de la villa como SEO/BirdLife, buscan la puesta en valor de los recursos naturales de Noja, cuyo 75% de territorio está protegido y forma parte de la Red Natura 2000 y la red europea de espacios naturales, lo que convierte al municipio en un destino privilegiado para la práctica del ecoturismo.