16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    Noja.- DeSEO Descubrir recorre hoy las dunas y campiñas de Trengandín

    La ruta guiada cuenta con un precio de 2 euros y se obsequiará a cada participante con una mini guía de aves de Noja

    Noja.- DeSEO Descubrir recorre hoy las dunas y campiñas de Trengandín
    AYTO

    NOJA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El programa de rutas guiadas DeSEO Descubrir, que comenzó la semana pasada en Noja de la mano del Plan de Competitividad Turística y SEO/BirdLife, continúa con las salidas por la villa nojeña.

    Este domingo, 2 de noviembre, los participantes podrán "descubrir" que Trengandín no sólo es uno de los principales atractivos turísticos por su playa, su extensión y su valor paisajístico, sino que también cuanta con una singularidad ecológica.

    Sus afloramientos rocosos, sus dunas y su campiña cantábrica la convierten en un importante refugio para organismos marinos, especies vegetales y aves, destaca el Ayuntamiento.

    El punto de encuentro para el inicio de la ruta es el 'Molino de las Aves' de la marisma Victoria a las 10 horas. El precio de la salida es de 2 euros por participante y se obsequiará a cada uno con una mini 'Guía de aves de Noja y su entorno natural'.

    La zona a recorrer posee varios elementos que la hacen muy rica en biodiversidad, tanto dentro como fuera del agua del Mar Cantábrico. Así, sus afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo actúan como un gran arrecife en el que muchos organismos marinos desarrollan su ciclo vital.

    Aquí encuentran refugio gran variedad de crustáceos, moluscos, peces e invertebrados marinos y que, a su vez, atraen a varias especies de aves adaptadas a este medio tan singular como son el vuelvepiedras, el ostrero o el cormorán moñudo.

    Por su parte, en las dunas, desarrolladas por el oleaje y el viento, crece una interesante comunidad de plantas adaptadas a vivir en medio tan extremo.

    Una docena de especies vegetales dunares tapizan este largo cordón arenoso, entre otras, el barrón, la azucena marina, la corregüela y el cardo marino. Se tratan de un tipo de plantas que por su interés y fragilidad dan protección a esta franja costera.

    CAMPIÑA

    La campiña de Trengandín, situada tras las dunas, ofrece uno de los paisajes más bellos del litoral de Cantabria y único lugar en la región donde poder contemplar bosques autóctonos llegar hasta el mar.

    Es en esta zona, donde encuentran refugio, alimento y unas condiciones adecuadas de reproducción muchas especias de aves terrestres, aunque es durante el invierno cuando concentran una mayor diversidad de aves, que la utilizan por su proximidad a la costa, para refugiarse de los fuertes temporales marinos.

    Es en esta época cuando las dunas ofrecen la oportunidad de observar especies menos frecuentes y tan singulares como el escribano nival.